Santa Clara del Cobre

Escrito por: ldelpino    7 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

Este lugar es una localidad que forma parte de Salvador Escalante, en Michoacán. Es reconocida por sus refinadas artesanías fabricadas a partir de los metales que se extraen en la zona.

Santa Clara del Cobre ha obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes dentro de la categoría de Tradiciones y Artes Populares en el año 1984, además ha sido nombrado como Pueblo Mágico en México en el año 2010.

A pesar de lo que muchos piensan el pueblo no fue eregido por Vasco de Quiroga sino por el fraile y misionero Francisco de Villafuerte, quién la nombró como Santa Clara de los Cobres en el año 1553. Antes de su creación había fundado por el Convento de Santa María Magdalena en las proximidades de la región de Cuitzeo.

En el año 1858 la población fue rebautizada como Santa Clara de Portugal, pero su nuevo nombre no fue tomado como algo popular. Si bien el municipio se llama oficialmente San Salvador Escalante su población se conoce como Santa Clara del Cobre.

Una de las principales actividades de la zona es su orfebrería, que se realiza a partir del martillado de cobre que se realizaba por los perupechas mucho antes de la época prehispánica. Para la realización de las artesanías varias personas sincronizadas moldean a golpe de martillo el metal al rojo vivo sobre un yunque.

Actualmente las familias de artesanos han heredado las diferentes técnicas de trabajo que se pasan de padres a hijos. Alrededor del pueblo se pueden ver diferentes talleres, algunos de ellos pueden ser visitados por el público.

A mediados de agosto de cada año se realizan festejos en el pueblo, llevándose a cabo demostraciones en la plaza central del municipio.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Eugenio Cau

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.