Iglesia de la Merced, uno de los templos más antiguos de Buenos Aires

Escrito por: ldelpino    7 enero 2015     Comentario     2 minutos

La conocida Iglesia de la Merced (Basílica de Nuestra Señora de la Merced) es uno de los lugares más bonitos de Buenos Aires, se caracteriza por ser uno de los templos católicos más antiguos de la ciudad. Esta ubicada en San Ramón Nonato a pocos metros de la Plaza de Mayo.

Su historia se vincula con la fundación de Buenos Aires que tuvo lugar en el año 1580 por Don Juan de Garay. En ese momento se realizó un reparto de tierras, en ese momento el conquistador cedió algunas tierras a los dominicos, estas tierras involucraban el área comprendida entre las actuales calles Perón, Sarmiento, Alem y Reconquista. En ese momento la zona era parte de la costa de la ciudad.

En el año 1589 llegaron al país los padres mercedarios, quienes se hicieron cargo de las tierras y para el 1603 construyeron una pequeña iglesia dedicada a la Virgen de las Mercedes, también construyeron un convento contiguo.

Por su precariedad en el año 1721 se tomó la decisión de construir un edificio apropiado, para ello llegaron a la ciudad un grupo de arquitectos jesuitas e italianos quienes trabajaron en varios diseños de iglesias de Buenos Aires y algunas edificaciones más de la Provincia de Córdoba.

En el año 1733 se inauguró su primera nave, el presbiterio, la cúpula y el crucero. Pero las obras completas terminaron en el año 1779.

En el año 1829 fue declarada Parroquia de Catedral al Norte y en el año 1834 comenzó a funcionar en sus instalaciones la escuele de huérfanas en el edificio del convento. En el año 1894 se empezó a remodelar el edificio, obra que fue realizada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.

En el interior de la iglesia participaron diferentes artistas, quienes pintaron murales y estucos. La inauguración de las obras se realizó el 24 de abril de 1900.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Verovera78

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.