Panorama Mesdag, la pintura más grande de Holanda

Panorama Mesdag, la pintura más grande de Holanda

Escrito por: Xavi    6 enero 2015     2 minutos

Entre tanto pintor holandés de relumbrón, es probable que el nombre de Hendrik Willem Mesdag te pase desapercibido. Sin embargo, he de advertirte que se trata de un pintor también muy famoso, especialmente porque suya es la pintura más grande que veréis en Holanda, y una de las más grandes que se pueden admirar en toda Europa.

Este pintor del siglo XIX, que cambió su oficio de banquero por el de los pinceles, recibió en 1880 el encargo de hacer una pintura panorámica de Scheveningen, el famoso pueblo costero que hay cerca de La Haya. Muy conocedor del lugar y amante del mar, Mesdag, con ayuda de su esposa y otros pintores, dedicó todo el año 1881 a realizar esta magna obra por la que se le recordará a lo largo de toda la historia.

El lienzo, una vez finalizado, tiene unas dimensiones de 14 metros de alto y de 120 metros de largo. La obra forma una circunferencia, por lo que tenemos una vista de 360 grados de la playa, con su mar y su arena, sus barcos, sus pescadores y las casas en la que estos vivían. En fin, un día lleno de actividad.

Para contemplar tal obra hay que dirigirse al museo que se llama Panorama Mesdag, en La Haya. Allí se expone el cuadro en toda su magnitud, logrando una sensación de realidad muy certera gracias a la disposición del mundo y gracias a la iluminación. Como ésta es real, pues proviene de unas vidrieras, da la sensación de que estamos contemplando una postal real pues la luz refleja el mismo ambiente que en la calle.

Sin duda alguna, estamos ante una obra muy curiosa de ver y que despierta curiosas sensaciones en cada persona. Si te apetece conocerla, la entrada al museo cuesta 10 euros.

Web oficial | Panorama-Mesdag.nl
Foto | Flickr – Marco Raapshort

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.