Qhapaq Ñan, Patrimonio Mundial

Escrito por: ldelpino    5 septiembre 2014     1 minuto

Qhapaq Ñan es un sitio que ha sido considerado por la Unesco como Patrimonio Mundial. Se trata del Sistema Vial Andino que atraviesa San Juan.

Este sistema de camino de los Andes se ha convertido en una de las grandes ideas de los hombres con el fin de aprovechar los ecosistemas andinos y para vincular a los pueblos ubicados en sus regiones.

Mediante este sistema se favoreció la interacción de los valores económicos, sociales y culturales a los largo del Tawantinsuyu, conocido desde el siglo XVI como Gran Camino (Qhapaq Ñan).

Desde el siglo XV la red es usada para comunicar y conectar los diferentes territorios que en la actualidad son los países Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Por estos caminos han circulado poblaciones, caravanas de llamas, ejércitos.

Dentro de la Argentina el Qhapaq Ñan pasa por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. La red de caminos tiene 30 mil kilómetros de largo. A lo largo de su trayecto podrás encontrar sitios construidos hace más de 2 mil años por la cultura andina pre inca e inca.

Si bien las edificaciones son imponentes por su tamaño también lo son por su impecable ingeniería, además de demostrar la capacidad para unificar y organizar el gran territorio andino. Este interesante itinerario cultural es una obra de gran trascendencia en la historia de la humanidad. Su creación ha dejado plasmada la gran red caminera planificada y articulada que pasa por una de las geografías más accidentadas y extremas del mundo.

Vía | San Juan
Foto | FLickr – Madame Web

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.