Reseña histórica de Catamarca

Reseña histórica de Catamarca

Escrito por: ldelpino    6 agosto 2013     1 minuto

En otras oportunidades nos hemos referido a la naturaleza y a los sitios que vale la pena conocer dentro de la Provincia de Catamarca. Hoy queremos contarme de manera muy breve algunos aspectos de su historia.

Cuando llegaron los españoles en la zona se encontraban varios pueblos originarios que conformaban muchas organizaciones socioculturales. Entre ellas se destacaban los diaguitas y los calchaquíes. Estos indígenas ocupaban una importante superficie de los valles, al oeste de la Provincia de Tucumán y otras regiones de Salta, San Juan y La Rioja.

Los diaguitas que vivían en la provincia catamarqueña hablaban el kakán o cacano, una lengua bastante difícil de aprender y de pronunciar. Con el paso de los años y al llegar a la mitad del siglo XVII adoptaron el quechua como lengua, éste nuevo idioma había sido introducido por los jesuitas en su campaña de evangelización.

En ese momento usaban una novedosa técnica de riego artificial, podían construir acequias, terrazas, represas en las laderas de los cerros. Entre sus principales cultivos se encuentra el de patata, zapallo, maíz y poroto. Utilizaban el fruto del algarrobo para la elaboración de bebidas euforizantes.

Recordemos que el nombre Catamarca deriva de un término quichua que quiere decir fortaleza. La primera ciudad de Catamarca se llamaba Londres, en ese momento el lugar cumplía la función de capital.

Actualmente la Provincia de Catamarca se encuentra formada por 16 departamentos y 36 municipios, los cuales se agrupan en diferentes regiones en base a la densidad de población, clima, actividades humanas y servicios.

Vía | Turismo Catamarca
Foto | Flickr – Chechi Peinado

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.