Lieja – Bastoña – Lieja, la Decana

Lieja – Bastoña – Lieja, la Decana

Escrito por: Xavi    25 abril 2014     Sin comentarios     2 minutos

En 1891, a los miembros del Pesant Club Liegeois y la Liege Cyclist’s Union se les ocurrió una idea loca: ir desde Lieja hasta Bastoña y volver en bicicleta. Aquella gesta ciclista, pues hablamos de la friolera de 250 kilómetros, se consumó al año siguiente, en 1892, naciendo así una de las pruebas deportivas más importantes del mundo de la bicicleta.

Hablamos, claro está, de la Lieja – Bastoña – Lieja, una clásica ciclista que es conocida como la Doyenne. O sea, la Decana, la más antigua, pues no hay otra prueba ciclista que se celebrara antes que ésta, y que todavía perdure.

Los primeros valientes que se echaban a la carretera a disputar esta prueba eran mayoritariamente belgas, y por eso, durante décadas sólo se veían victorias de ciclistas de este país, con contadas excepciones. Por eso, el palmarés de victorias lo domina Bélgica claramente, con el gran Eddy Merckx como el hombre con mayor número de victorias, 5. Eso sí, actualmente las victorias están más repartidas, y hasta vemos a españoles ahí, luchando por ganar o ganándola, como ha hecho el murciano Alejandro Valverde en dos ocasiones.

Como cada vez que se corre una carrera de este tipo, se podría decir que estamos hablando de un día festivo en Bélgica. Las colinas de La Redoute, San Nicolás o Roche aux Faucons son algunos de los puntos más calientes de la carrera, y por tanto en los que más público se acumula. Si bien, hay otros muchos puntos de interés a lo largo de un recorrido que, teniendo en cuenta por donde transita, es prácticamente un homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Web oficial | Le Tour
Foto | Wikimedia Commons – Liorek

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.