Parque Nacional Toro Toro

Parque Nacional Toro Toro

Escrito por: ldelpino    28 diciembre 2016     3 minutos

Si visitas Bolivia una buena opción es conocer su Parque Nacional Toro Toro, el mismo esta ubicado en la Provincia de Charcas, en el departamento de Potosí.

Su superficie abarca las regiones de Valles Secos Mesotérmicos, una zona de montañas, con profundos cañones, caídas de agua y bonitos valles. En su superficie se llegaron a registrar 329 especies de flora y se calcula que existen más de 600 plantas superiores.

Se destacan las especies típicas de los bosques caducifolio como el soto, el pino de monte y el quebracho blanco. Entre las 49 especies de fauna vale la pena mencionar al venado andino, al puma y al gato andino.

Un paraíso para los amantes de la naturaleza

Sin lugar a dudas el Parque Nacional Toro Toro es un paraíso para quienes disfrutan estando en contacto con la naturaleza, además de quienes disfruten de la paleontología y geología. Recorriendo su superficie se pueden ver las huellas de los grandes reptiles que habitaban en la era del mesozoico y grandes cavernas de origen kárstico.

En los últimos años el parque se ha convertido en uno de los sitios turísticos más visitado por bolivianos y por turistas internacionales por la ampliación de las atracciones que se ofrecen.

Sin lugar a dudas el Parque Nacional Toro Toro es un paraíso para quienes disfrutan estando en contacto con la naturaleza.

La población del lugar es de origen charca, hablando principalmente el quechua. También se puede ver en la región una importante cantidad de inmigrantes que provienen de los valles en el departamento de Cochabamba.

Atractivos en Toro Toro

En la zona existen diferentes atractivos que vale la pena mencionar.

Huellas de Dinosaurios: esta es la zona más representativa en lo que a paleontología boliviana se refiere y una de las más importantes de América Latina.

Cementerio de Tortugas de Molle Cancha:la zona abarca una superficie de unas 7 hectáreas. Ahí encontrarás restos fósiles de Chelenios.

Caverna de Umajalanta: el lugar está considerado como la caverna más profunda del país, por sus características es un lugar de gran interés espeleológico y científico.

Sitio de Huacasenqa: el lugar se ubica a uno 7 kilómetros al norte de la población, se puede ver un cañón de unos 150 metros de profundidad en cuyo interior hay un pequeño riachuelo que forma pequeñas posas naturales, en donde los visitantes pueden bañarse disfrutando de un particular y bello paisaje.

Caverna Chiflon Qaqa: lugar con estalactitas y estalagmitas, muy bien conservadas.

Llama Chaqui: a 19 kilómetros del poblado se podrá recorrer este sitio arqueológico. El lugar está asentado sobre la ladera del cerro waylas.

Pinturas Rupestres: estas pinturas son muy atractivas para los visitantes. Se encuentran a 25 minutos de caminata desde el pueblo, pasando por el margen izquierdo del río Toro Toro pasando por medio de fallas rocosas. El significado de las pinturas aún no ha sido identificado por los investigadores.

El Parque Nacional Toro Toro es en el norte del departamento de Potosí, en la provincia de Charcas, a una altura de 1600 a 3600 sobre el nivel del mar. La ciudad más cercana está a unos 138 kilómetros de distancia.

Vía | Wikipedia
Foto | Pixabay – Dennis Flansen


Comentarios cerrados