Antofagasta, la Perla del Norte

Escrito por: bgarcia    8 mayo 2013     Sin comentarios     2 minutos

En el extremo norte de Chile, donde el desierto y la Cordillera de la Costa casi besan el mar, se levanta la interesante ciudad de Antofagasta. Entre los rascacielos y el intenso tráfico se esconden rincones que merece la pena visitar y que muchos turistas pasan por alto en su camino hacia las bellezas naturales de la zona. Antofa pertenece a Chile desde 1880 tras la Guerra del Pacífico hasta la que había sido boliviana.

Es una ciudad de origen minero como muestran las ruinas de Huanchaca, actualmente parte de un casino que las tiene como principal atracción. La minería aún sigue siendo una de sus principales fuentes económicas ya que es uno de los puertos más importantes de este área desde donde se exporta cobre procedente de las minas de Chuquicamata y La Escondida.

Lo más llamativo de la ciudad es su barrio histórico en el que encontramos el viejo puerto con sus muelles de madera, la ex-aduana convertido hoy en Museo Regional, la vieja gobernación, la intacta estación de ferrocarril y el terminal pesquero donde no solo podemos comprar pescado recién capturado sino degustarlo en alguno de los locales que allí se asientan. En la Plaza Colón encontramos la vieja torre del reloj y el quiosco de retreta, lugar típico para orientarse en esta ciudad.

Otros lugares destacados son el hito que señala el Trópico de Capricornio, a las afueras de la ciudad a sólo metros del Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez, la Iglesia Catedral de San José, el Teatro Municipal y la Municipalidad. Para hacer compras nada mejor que la calle Arturo Pratt y sus centros comerciales.

Respecto a su oferta natural Antofagasta tiene mucho donde elegir. La Portada es una impresionante formación geológica a 20 kilómetros al norte de la ciudad por la autovía que une las ciudades de Antofagasta y Tocopilla. Es una de las imágenes más conocidas de Chile y merece la pena hacer coincidir la visita con el amanecer o el anochecer. La Mano del Desierto es una impresionante escultura de Mario Irarrázabal en el desierto a 75 kilómetros de la ciudad.

Vía | Welcome Chile
Foto | Flickr-fG!


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.