Rancagua, la histórica ciudad

Escrito por: bgarcia    16 marzo 2013     2 Comentarios     2 minutos

Rancagua es la capital de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Fue fundada el 5 de octubre de 1743 como Villa Santa Cruz de Triana por el Presidente de la Audiencia y Gobernador del Reino de Chile, José Antonio Manso de Velasco, quien proyectó una urbe de planta ortogonal o de damero. Las tierras donde se levantó fueron cedidas por el pueblo Picunche quienes fueron sus habitantes, antes de los Inca.

La plaza principal de Rancagua es la de los Héroes, que destaca porque sus calles la atraviesan por el centro dando forma a una cruz. En ella que encontramos la Catedral, llamada Parroquia El Sagrario de Rancagua, un edificio de 1856 ya que la original del siglo XVI tuvo que ser reconstruida. En la Plaza también está la Intendencia de O’Higgins y la Gobernación de Cachapoa entre otros edificios interesantes.

La Calle Estado, antiguamente Calle del Rey, divide el damero en una diagonal formada por casas coloniales. En ella encontramos, la Iglesia de la Merced y el Museo Regional de Rancagua que ocupa la Casa del Pilar de Esquina y la Casa del Ochavo, ambas Monumento Nacional.

En los alrededores de Rancagua hay interesantes atractivos turísticos: el Campamento Sewell, la ciudad en la que se alojaban los trabajadores de la mina de cobre subterránea más grande del mundo, El Teniente; el Centro de Ski Chapa Verde, a solo 60 kilómetros y con 12 kilómetros cuadrados de tamaño; las Termas de Cauquenes con sus aguas minero-medicinales a entre 42 y 48 grados centígrados o el Lago Rapel un punto perfecto desde el que practicar senderismo.

Rancagua está a 90 kilómetros de Santiago y se llega fácilmente en coche por la Carretera Panamericana. Tiene aeropuerto, el De la Independencia, en el que se pueden contratar excursiones para sobrevolar la ciudad y sus alrededores. Puedes encontrar más información para organizar tu viaje en Rumbo.es en Facebook.

Foto | Flickr-Rgómez74
Más información | Welcome Chile

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.