El casco histórico de Camagüey

Escrito por: bgarcia    2 julio 2012     Sin comentarios     2 minutos

Santa María del Puerto del Príncipe, la actual Camagüey, es uno de los siete primeros asentamientos españoles en el siglo XVI en Cuba. La UNESCO nombró a su centro histórico Patrimonio de la Humanidad en 2008. Situada en el centro del país, es la capital de la provincia del mismo nombre en la que podemos encontrar playas espectaculares, en las que descansar tras nuestro paseo cultural.

La UNESCO destaca del centro de Camagüey su esquema urbanístico, distinto de las habituales cuadrículas de las ciudades coloniales españolas. En este caso se ha formado una red de calles, callejuelas, plazas e irregulares manzanas de casas. Aún hoy es el centro de la ciudad. La arquitectura refleja una mezcla de herencia andaluza, en los materiales de contrucción empleados, y de tradición local, en el uso de pilastras truncadas en las puertas de entrada y de vasijas de barro para almacenar agua. Estilos arquitectónicos como el neoclásico, ecléctico, neocolonial, Art Déco, Art Nouveau y el racionalismo, son un reflejo del paso del tiempo y su influencia en esta ciudad.

Toda la ciudad merece una visita pero hay lugares especialmente interesantes. Entre ellos la Plaza de San Juan de Dios en la que un grupo escultórico parece invitar al visitante a tomarse un descanso y disfrutar de su belleza y sus coloridas fachadas con sosiego. Del mismo estilo es la Plaza del Carmen, amplia, colorida y colonial.

Las edificaciones religiosas más significativas son las Iglesias: La Merced, la Catedral, la Soledad y el Sagrado Corazón de Jesús. Los templos conservan tesoros del arte funerario de los siglos XVII, XVIII y XIX. Muy interesantes también son el Museo y la Casa Museo Ignacio Agramonte. Llamado El Mayor o El Bayardo, fue uno de los líderes de la primera guerra de la Independencia contra España.

Pero lo mejor del casco histórico de Camagüey es perderse en él y empaparse de la historia y la cultura con sus amables habitantes.

Vía | Hi Cuba
Foto | Flickr-Stefano Liboni

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.