Cinco museos para enamorarse de Quito

Cinco museos para enamorarse de Quito

Escrito por: Victor Alós    4 julio 2023     4 minutos

La ciudad de Quito tiene muchos atractivos, pero queremos mostrarte cinco museos que

Si vas de visita a una ciudad a la que no has ido antes, hay que conocer la historia, la tradición y la herencia cultural e histórica de la misma. Para eso están los museos, que guardan mucha de la historia de la ciudad, de la región e incluso del país. En Quito no solo hay que disfrutar de sus fiestas, sus calles y su gastronomía. Los cinco museos de Quito que te vamos a mostrar te van a ayudar a descubrir muchas cosas de la ciudad y la historia de Ecuador.

Museo Nacional de Ecuador

Este es uno de los más importantes museos de Ecuador. Está ubicado cerca del centro histórico de Quito. Abrió sus puertas en el año 1969 y en la actualidad cuenta con una colección de más de cincuenta mil piezas arqueológicas. Están datadas desde la época precolombina hasta la actualidad. Tiene una sala dedicada al arte contemporáneo de Ecuador y otra para exposiciones temprales con obras de locales e internacionales.

Museo Cera Quito

El MUNA (Museo Nacional) también ofrece programas para acercar el patrimonio a ecautorianos y visitante, con mediadores cultrales que ayudan a los visitantes a conocer y comprender la historia del país. La sede de este museo es la Casa de la Cultura Ecuatoriana, un eificio de estilo neoclásico, que se construyó en el siglo XIX.

Museo de la Ciudad

En este museo se ofrece mucha información sobre la historia, la arquitectura, el arte y las costumbres de Quito. La colección permanente ofrece información sobre los procesos históricos y sociales que ha vivido la ciudad y su zona de influencia. Se pueden ver muchos objetos arqueológicos de culturas prehispánicas, pinturas de la época colonial y republicana, fotografías antiguas y objetos cotidianos de tiempos pasados, desde la época aborigen hasta el siglo XXI.

También tiene espacio para exposiciones temporales de arte contemporáneo, conferencias, talleres y actividades educativas para niños y adultos. Tiene dos terrazas y un mirador a los que se puede acceder de manera gratuita y desde allí se tiene una magnífica vista del centro histórico de Quito.

Quito Mariscal Museo Nacional Interior

Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño

Se conoce también como el «Museo de Cera» y está ubicado en un edificio histórico del siglo XVI. Está dedicado a la preservación de la memoria y el patrimonio histórico de Ecuador. Tiene una colección permanente con 307 óleos, 70 esculturas de cera muy realistas, mobiliario, documentos históricos y piezas arqueológicas. Casi todos estos objetos han sido donados por el filántropo y aristócrata Albero Meno Caamaño.

Su exposición más importante es «De Quito al Ecuador«, que muestra los hechos sucedidos en el territorio de la Real Audiencia de Quito que derivaron en la creación de la República del Ecuador.

Los postres de Quito que debes saborear en la capital ecuatoriana

Los postres de Quito que debes saborear en la capital ecuatoriana

La capital de Ecuador ofrece al visitante muchos de los dulces típicos que se pueden saborear en Ecuador y que forman parte de su tradición gastronómica.

LEER MÁS

Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado

Su colección principal está compuesta por una gran cantidad de objetos prehispánicos. Se ubica en una antigua casona colonial en el centro histórico de Quito. Tiene alrededor de más de cinco mil piezas de arte precolombino de la Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador. Son piezas de cerámica, oro, plata, jade, textiles, hueso y otros materiales. Hay piezas datadas entre el año 7.000 a.C y 1.530 d.C.

También hay dos salas preparadas para actividades educativas y otra pensada para exposiciones temporales.

Museo Fray Pedro Gocial

En el Convento Máximo de San Francisco en Quito, que es el complejo religioso católico más grande de América, está el museo Fray Pedro Gocial. En él se pueden ver alrededor de 250 piezas de obras de arte creadas en la Escuela Quiteña. Hay piezas escultóricas y pictóricas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Muchas de estas obras se han elaborado en el mismo convento por indígenas y mestizos quiteños. El convento tiene además otras obras de arte sacro muy importantes, que permiten conocer más sobre este tipo de obras artísticas en Quito.


Comentarios cerrados