La Ruta del Sol, un viaje por la costa

La Ruta del Sol, un viaje por la costa

Escrito por: bgarcia    24 agosto 2014     2 minutos

Uno de los itinerarios más interesantes que podemos hacer en Ecuador es la Ruta del Sol, nombre turístico con el que se conoce a la Ruta Estatal E15 también llamada Vía del Pacífico o Troncal del Pacífico. La carretera, de 748 kilómetros, recorre Ecuador de norte a sur siguiendo en su mayor parte la costa del Pacífico.

El recorrido comienza en Mataje, en la frontera con Colombia al norte del país, y termina en la localidad costera de Salinas. Es posible llegar hasta la frontera sur, en Machala, aunque ya por otro itinerario, esta vez de interior. La carretera está en buenas condiciones y las poblaciones que nos encontraremos durante el viaje disponen de alojamientos y servicios turísticos por lo que podemos organizar el viaje a nuestro aire. También es posible contratar una visita guiada entre algunos tramos de la ruta. Reserva tus vuelos con Iberia online aquí y planifica tu viaje.

Lo que nos espera durante la ruta es la belleza del Pacífico, unas veces en forma de playas de arena blanca, como en Cápaes o Punta Barandúa, y otras en espectaculares acantilados como los de Salinas. En Montañita se reúnen los amantes del surf y en Islote El Pelado frente a Ayangue o en Salango los del buceo, pero son solo ejemplos de los muchos puntos para la práctica de estos deportes.

La ruta transcurre también por zonas montañosas en las que la exuberante naturaleza de Ecuador nos permite disfrutar de su gran diversidad de flora y fauna, así como de vistas impresionantes. Lo mismo encontraremos al pasar por el Parque Natural Machalilla. Los pueblos de pescadores que jalonan la carretera ofrecen lo mejor de la gastronomía costera ecuatoriana con una interesante variedad de marisco, muestras de artesanía, alojamientos y lugares de ocio con ofertas para todo tipo de viajero.

La Ruta del Sol lo tiene todos: playas, manglares, acantilados y bosques; balnearios, pueblos y ciudades; surf, buceo y senderismo y sobre todo una experiencia inolvidable para quien decide recorrerla.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Johnny Chunga