Cable Inglés, cargadero de mineral considerado Bien de Interés Cultural

Cable Inglés, cargadero de mineral considerado Bien de Interés Cultural

Escrito por: slledo    3 octubre 2012     2 minutos

La ciudad de Almeria cuenta con un monumento curioso por su estilo, conocido popularmente como el «Cable Inglés» o el «Alquife». Aunque realmente es un cargadero de minerales actualmente en desuso que puso en marcha la sociedad The Alquife Mines and Railway Company Limited para facilitar y agilizar el proceso de carga de los minerales extraídos.

Esta construcción, inaugurada en 1904 por Alfonso XIII, unía la estación de ferrocarril con el puerto. Hasta la estación llegaba la carga de minerales extraídos de las minas. Una vez allí el proceso de transporte hasta el muelle y la carga en los barcos podía alargarse entre ocho y diez días lo que daba lugar a que se acumulasen las piedras en la estación.

Con esta construcción, los cargamentos que llegaban a la estación se depositaban en el Cable Inglés y los trasportaban directamente hasta los barcos que esperaban en el puerto. Desde el mismo Cable se descargaban directamente los minerales dentro de los barcos. De esta manera el proceso de transporte se podía cubrir en unas diez horas.

Poco a poco, tras la Guerra Civil, el Cable Inglés fue perdiendo utilidad hasta que finalmente en 1973 dejó de utilizarse. En teoría, la empresa Alquife Mines tenía que haberse hecho cargo de la demolición de la construcción pero gracias a la intervención de la Dirección General de Bellas Artes se evitó la destrucción para darle la consideración de Bien de Interés Cultural.

El Cable Inglés se construyó casi totalmente con hierro al más puro estilo Gustave Eiffel (creador de la Torre Eiffel). La magnitud de la construcción y su singularidad ha conseguido que forme parte de la historia de Almeria. Es por ello que en el año 2010 comenzaron las obras para restaurarlo con el objetivo de que albergue exposiciones e incluso un restaurante o museo. Aunque lo cierto es que las obras actualmente están paralizadas a la espera de una nueva financiación para conseguir empezar la segunda fase de restauración.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Pablo86gr


Comentarios cerrados