Campos de lavanda en Brihuega, un placer para la vista y el olfato en Guadalajara

Campos de lavanda en Brihuega, un placer para la vista y el olfato en Guadalajara

Escrito por: Victor Alós    17 marzo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Cerca de Guadalajara se encuentra Brihuega, un pueblo que ofrece la experiencia de poder pasear por los campos de lavanda, que ocupan unas 1.000 hectáreas

La naturaleza nos permite descubrir siempre lugares mágicos, que tienen la característica de enseñarnos unos paisajes impresionantes que nos permiten disfrutar de la experiencia. En Guadalajara, a solo unos pocos kilómetros de Madrid, se encuentra uno de esos lugares que aunque no son propiamente dicho obra de la naturaleza, presenta un espectáculo natural formidable a mitad de julio. Se trata del momento en que florece la lavanda y los campos de esta planta aromática presentan su mejor aspecto.

En Brihuega se extienden más de 1000 hectáreas de este tipo de plantaciones, que presentan un aspecto increíble cuando están en el punto álgido de floración. Se trata de una gran extensión de color morado que se plantaron hace más de 30 años y que han supuesto la recuperación económica y medioambiental del pueblo. Y por supuesto, todo un reclamo para poder pasear por estos campos de lavanda donde la vista y el olfato se convierten en los principales protagonistas de la experiencia.

Brihuega Campos Lavanda Julio

Los campos de lavanda de Brihuega reciben cada año a miles de visitantes, que se acercan hasta ellos para pasear y sentir la experiencia de moverse entre las miles de plantas que dan forma a esta plantación. Los campos se extienden alrededor del pueblo y muestran la floración de una planta que luego se utiliza en la industria de la perfumería y la decoración.

De hecho, de los campos de lavanda de Brihuega sale el 10% de la esencia de lavanda que se comercializa en todo el mundo. Es curioso que haya un precio para poder pasear por los campos de lavanda, al menos los dos principales y más extensos. Se cobra una entrada de 2 euros por persona por pasear por los campos, pero se utilizan para proteger y mantener las plantaciones en condiciones para que se pueda seguir paseando por ellas.

Una de las cosas más curiosas que se experimenta en estos paseos es sentir el zumbido de las abejas que están polinizando los campos de lavanda de Brihuega. Las abejas están trabajando y no suelen molestar a los visitantes si estos no les molestan a ellos. Una gran experiencia que además tiene un aliciente.

Campos Lavanda Primavera

Festival de la Lavanda en Brihuega

En Brihuega se celebra también un festival de música que reúne a artistas de la talla de Luz Casal o Ketama, que se celebra este año 2019 durante el fin de semana del 19 y 20 de julio. El festival se celebra entre los campos de lavanda y une la experiencia musical con la gastronómica y permite disfrutar de un concierto y una cena en la zona de los food trucks.

El Festival de la Lavanda lleva celebrándose varios años y es uno de los alicientes para descubrir estos campos de color morado que inundan los sentidos durante una pequeña escapada de verano.

Fotos | Flickr CC

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.