Cinco platos tradicionales de Cuenca que no debes perderte

Cinco platos tradicionales de Cuenca que no debes perderte

Escrito por: Victor Alós    3 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Cuenca es una provincia con muchas cosas que ver y disfrutar, pero además se puede tomar unos platos tradicionales que hará que la visita sea más agradable

Cuenca tiene varias rutas interesantes para realizar durante las vacaciones. Rincones como el que se puede ver desde el Puente de San Pablo, desde el que se pueden admirar las casas colgadas a un lado y el Parador Nacional de Cuenca al otro, la Ciudad Encantada, con sus formaciones de rocas y la ciudad romana de Segóbriga, entre otros, hacen que esta provincia de Castilla-La Mancha sea un destino realmente interesante para visitar en vacaciones.

La gastronomía también es importante y encontramos platos tradicionales que vale la pena conocer y encontrar en los distintos restaurantes de Cuenca. Vamos a repasar cinco platos tradicionales de Cuenca para disfrutar durante la visita en vacaciones.

Morteruelo plato típico de Cuenca

Zarajos

Los zarajos son uno de los platos más conocidos de la gastronomía de Cuenca. Se elaboran con los trozos más tiernos de los intestinos del cordero. Estos se enrollan alrededor de ramitas de sarmientos, lo que los convierte en una especie de pincho. El zarajo se elabora limpiando bien el intestino y enrollándolo para que se frían de manera correcta. Un delicioso plato tradicional de Cuenca que hay probar.

Morteruelo

El morteruelo tiene el aspecto de paté, pero su consistencia es más densa y está compuesto por carnes diversas. Entre ellas se encuentran perdiz, codorniz, gallina, liebre, conejo y cerdo. A partir de esta base se le añaden varias plantas aromáticas, especias y otros ingredientes que le aportan su sabor, que puede variar ligeramente a causa de los ingredientes que se utilizan.

Bacalao ajorriareo plato típico Cuenda

Ajoarriero

También es de origen humilde y vinculado al monte, aunque tiene el bacalao como parte de sus ingredientes. Se hace con patata, ajo, el bacalao, aceite de oliva y huevo. Se cuece la patata y una vez cocida, se machaca para formar un puré. Después se añaden el resto de ingredientes y se mezclan en un mortero. Con todo ello se hace esta especie de puré con un sabor muy agradable y que sirve para acompañar otros platos, de pescado o de carne, si se deja de añadir el bacalao.

Gazpacho Pastor

El gazpacho pastor no tiene nada que ver con el gazpacho andaluz y se elabora teniendo como base la torta de cenceña, elaboradas con pan ácimo. Estas tortas se cubren con carnes cocidas con hierbas aromáticas. Esta carne se reparte por la torta de cenceña y se disfruta combinada con los guisos de carne.

Alajú

Este postre es típico también en otros lugares de España, cercanos a la provincia manchega. Se elabora con una masa formada por miel y almendras, pan rallado y pan tostado. Se cubre con dos obleas, dándole un aspecto de torta y se disfruta después de la comida. Una delicia que no debe de faltar para terminar cualquier comida en Cuenca.

Fotos | Wikipedia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.