Ciudad Real y sus curiosidades naturales y culturales

Ciudad Real y sus curiosidades naturales y culturales

Escrito por: slopez    20 febrero 2013     Sin comentarios     3 minutos

En la Comunidad autónoma de Castilla La Mancha nos situamos en la localidad de Ciudad Real. Su fundación data del año 1255 y su población actual está cercana a los setenta y cinco mil habitantes. Ciudad Real destaca por su ubicación geográfica y por su oferta cultural. Vamos a comprobar de qué estamos hablando.

Ciudad Real se encuentra ubicada en la comarca natural del Campo de Calatrava, debido a lo cual se puede contemplar la particularidad de su relieve, así como su propensión a los fenómenos volcánicos. Este particular relieve alterna llanos con ligeras ondulaciones y pequeños cerros volcánicos, incluyendo también algunas sierras con componentes de cuarzo.

Curiosamente, el centro sur de la propia ciudad, se encuentra emplazado sobre dos maares o cráteres bajos y anchos, cuyos fondos de cráter están situados en la Plaza del Pilar y en la fuente del Hospital General. También existen otros como el de La Laguna de Posadilla, en la provincia de Ciudad Real, que ha sido declarado Monumento Natural.

Otros fenómenos geográficos que podemos encontrar en Ciudad Real y provincia son fuentes o manantiales de aguas agrias (también llamadas aguas ferruginosas, con un alto contenido en hierro), hervideros (manantiales de aguas termales en los que el agua aparece cargada de gas, transmitiendo una sensación de burbujeo) y baños termales.

Entre los lugares más interesantes para visitar a modo cultural, encontramos en Ciudad Real, la Catedral de Nuestra Señora del Prado, cuyo origen reside en una ermita románica, aunque es de estilo gótico. Realizada en el siglo XV, su finalización pasó por el siglo XVI, con la construcción de las cubiertas de las bóvedas, hasta llegar al XIX, en la que se erigió la actual torre.

Los jardines y parques de la ciudad son también un recorrido entrañable. Los Jardines del Prado, justo a los pies de la Catedral, el Parque de Gasset, con numerosas fuentes repartidas por el parque o el Parque de Atocha, ubicado en las inmediaciones de la Universidad, son algunos de los lugares donde poder pasear y admirar un bello paisaje.

Justo al otro lado de los Jardines del Prado, en la calle Caballeros, encontramos el edificio del Antiguo Gran Casino de Ciudad Real. Este edificio data de 1887, es de estilo clasicista y en él se pueden destacar sus molduras, sus famosas «lámparas de araña» o la Sala de Tertulias con motivos mitológicos. En la actualidad, esta abierto al público y en él se realizan conciertos de música, exposiciones e, incluso, ceremonias civiles. Su horario es de lunes a viernes, de 9 a 14 h y de 17 a 20 h.

Otros edificios de los innumerables que podemos encontrar en Ciudad Real son la Casa del Arco, que fue el primer Ayuntamiento de la ciudad. El Museo del Quijote, dedicado a la figura del personaje creado por Miguel de Cervantes, o la Puerta de Toledo, monumento representativo de la arquitectura militar del siglo XIV.

Para finalizar, una parada en alguno de los restaurantes de la ciudad para degustar un buen plato de migas, unos pimientos de Almagro, un magnífico pisto manchego o un guiso de tojunto, comida típica realizada en una olla de barro a base de carne (de conejo o ternera) y verduras. Consulta Rumbo en Slideshare antes de organizar tu viaje.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-borya

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.