El pato, deporte típico de Argentina

Escrito por: ldelpino    20 febrero 2013     1 minuto

El pato es un deporte ecuestre que tiene sus orígenes en el país, se estima que hace muchos años los gauchos ya lo practicaban en las estancias donde vivían y trabajaban. El pato ha sido declarado como juego nacional en el año 1953, cuando Perón era presidente.

Los historiadores señalan que en el siglo XVI ya se realizaban contiendas o corridas entre dos grupos de jinetes que ‘peleaban’ por un pato vivo (de ahí su nombre). El pato vivo o muerto era introducido en una bolsa que era disputada por los jinetes.

En ese momento en el ‘juego’ llegaban a participar hasta 200 personas. Este pato era entregado por un pulpero.

Al ser un juego que no tenía ningún tipo de reglas se generaban grandes problemas y disputas, en ocasiones algunos gauchos podían terminar muertos o sus caballos seriamente heridos. Por esa razón en el año 1790 el Virrey Arredondo prohibió este juego. En 1796 se dictó un comunicado de la iglesia católica en donde se aclaraba que no iba a existir cristiana sepultura a quien jugara al pato. La prohibición de practicarlo se sostuvo durante todo el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Un dato que llama mucho la atención es que este juego o deporte casi no es mencionado en ninguna literatura gauchesca, que se encargaba, de alguna forma, de transmitir todas las tradiciones de esa época.

En la década del 1930 se creó, de la mano de Alberto del Castillo Posse, un reglamento de la versión moderna del pato, que se parece en algunos puntos al polo.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Muffet


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.