El Barri Vell de Gerona

El Barri Vell de Gerona

Escrito por: bgarcia    5 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

El casco antiguo de Gerona o Barri Vell es una visita imprescindible en la ciudad. Más de mil años de historia se concentran en el interior de la muralla carolingia, que desde su rehabilitación es el perfecto mirador de la ciudad. En primer término nos muestra los tejados, campanarios y zonas verdes, en segundo los cauces de los ríos Onyar y Ter y en lontananza algunos de los picos que rodean la ciudad como el Far y el Rocacorba. Se accede al tramo más largo desde el Jardí d’Infància, cerca de la Plaza de Cataluña, o desde la parte alta del casco antiguo en los Jardines de la Francesa. Hay otro tramo visitable al que se accede desde los Jardines John Lennon.

El monumento principal del Barri Vell es la Catedral de Santa María de Gerona. Construida entre los siglos XI y XVIII, se sitúa en el punto más alto de la ciudad. De estilo gótico conserva tan solo el claustro románico del siglo XII, obra de Arnau Cadell y, la torre de Carlomagno que data de 1040. Tiene la nave gótica abovedada más ancha del mundo, con casi 23 metros.

A los pies del templo se extiende el Barrio Judío, el Call, uno de los más extensos y mejor conservados de Europa pese a que su población fue reducida. En él destaca el Centro Bonastruc ça Porta, probablemente la antigua sinagoga que hoy es centro de estudios y Museo de Historia de los Judíos.

Esto es solo el comienzo de todo lo que ofrece el Barri Vell de Gerona. Es interesante buscar ofertas hoteles en Girona para hacer una visita de algunos días de duración. Son de obligada visita también las Casas del Onyar, que con sus vivos colores son una de las principales imágenes de la ciudad; El Paseo Arqueológico, con las torres Julia y Cornelia; los Baños árabes; Sant Pere de Galligants, un conjunto románico de estilo lombardo en el que destacan los capiteles de la Iglesia y el claustro; Sant Feliu que conserva parte del edificio románico, tiene coberturas góticas y fachada barroca o, Sant Nicolau con su interesante cimborrio octogonal.

Vía | Turismo Girona
Foto | Flickr-Gerard Agudo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.