El Centro de Valoración de la Castaña en La Rioja nos acerca las bondades de este fruto seco

El Centro de Valoración de la Castaña en La Rioja nos acerca las bondades de este fruto seco

Escrito por: Victor Alós    30 diciembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

La gastronomía española es muy rica en tradiciones y en la posibilidad de utilizar los frutos que ofrecen nuestros campos. La agricultura es muy importante para hacer que cada plato que surge de las cocinas tenga su punto ideal, por lo que no es raro que existan museos y centros de interpretación que ayuden a dar a conocer esos frutos y se promueva su uso.

En La Rioja encontramos uno de esos centros dedicados a un fruto que está presente en nuestra tradición culinaria, pero al que prestamos poca atención. Sabemos que no hay nada como disfrutar de un cucurucho de castañas asadas en pleno otoño, pero parece que poco más sabemos de este fruto que está presente en más lugares de lo que pensamos.

Por ello, en Alesón, una pequeña población de La Rioja Alta, se encuentra el Centro de Valoración de la Castaña, una institución que muestra al visitante todo lo que no conoce sobre la castaña, principalmente, la que se cosecha en esta zona. Aunque sabemos el uso que se hace en ella como acompañamiento de algunos platos, sobre todo de carne, la visita a este centro nos descubrirá otros muchos usos en el día a día que ayudará a potenciar los sabores de la cocina.

Los paneles informativos muestran la evolución de su uso en la gastronomía y su importancia en la economía de muchos pueblos, además de aportar mucha información sobre sus virtudes nutritivas y las bondades de su sabor. Una proyección audiovisual complementa la visita, que además se finaliza con una degustación. Y no solo de unas sabrosas castañas asadas, sino también de otros productos hechos con ella.

En la tienda del Centro se pueden adquirir cremas, licores y otros productos que tienen como principal ingrediente la castaña o están realizados con ella. Además hay utensilios y herramientas destinadas a la elaboración de recetas que tengan este preciado fruto, por lo que se pueden sacar muchas ideas para utilizarlas en la cocina.

La entrada es gratuita si no se realiza degustación, pero existe la posibilidad de hacer visitas de grupo con esta desgustación. Los grupos son de mínimo diez personas y el precio de la entrada es de 2,5 euros por persona. El Centro permanece cerrado desde la última semana de julio hasta el 25 de agosto, aproximadamente, pero puede visitarse el resto del año.

Más Información | Turismo La Rioja

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.