El Museo del Romanticismo de Madrid, un paseo por el sigo XIX

El Museo del Romanticismo de Madrid, un paseo por el sigo XIX

Escrito por: Victor Alós    5 diciembre 2014     2 minutos

Se suele pensar en este Museo como en un lugar dedicado al romanticismo, pero orientado a las relaciones amorosas, cuando no es así. El Museo del Romanticismo se llamó hasta el año 2009 Museo Romántico, pero no porque sus colecciones atendieran al amor, sino porque tenía como argumento principal el siglo XIX y la época romántica española.

La vida cotidiana y el arte surgido en esos años tan importantes para España son el escenario de un Museo que se ha reconvertido en una casa museo en la que, estancia tras estancia, se puede admirar mucho del arte que nació en estos años. No solo se puede disfrutar de obras de arte muy remarcables, como estatuas, pinturas o fotografías, sino que además hay una extensa y completa de objetos de uso cotidiano.

Está ubicado en el palacio del Marqués de Matallana, situado en la calle de San Mateo, en el barrio de Justicia de la capital española. Este edificio alberga el museo desde el año 1920, cuando se fundó la institución. Durante años recopiló muchos objetos obtenidos de colecciones privadas y se fueron uniendo a las obras de arte que resultaban más representativas de esos años.

En el año 2001 se decidió cerrarlo temporalmente para restaurar el edificio y crear un nuevo espacio que mantuviera el aspecto de casa-museo, pero que tuviera todas las características que los visitantes del siglo XXI buscan en una institución de este tipo. Se volvió a abrir durante el año 2009, con el cambio de nombre que le dió el que tiene hoy en día.

Las colecciones de pintura cuentan con cuadros de Goya, Carlos de Haes o Luis Rigalt. También se pueden visitar colecciones de miniaturas, estampas, artes decorativas, como abanicos, cerámica o litofanías. Estas son una imagen grabada en cera, que se revela con una luz situada detrás y que fue un arte muy popular durante el siglo XIX.

Cómo hemos comentado, también se pueden encontrar objetos de uso cotidiano. Por ejemplo, hay piezas que utilizaba el rey Fernando VII, como un curioso retrete. Una visita indispensable para sentirse inmerso en una época fundamental para España y por supuesto, para Madrid.

Página Oficial | Museo del Romanticismo

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.