Las fiestas de San Nicolás, en Bari

Escrito por: Xavi    5 diciembre 2014     2 minutos

El día 6 de diciembre se celebra el día de San Nicolás. Este santo, que asociamos a Santa Claus aunque no tenga mucho que ver una cosa con la otra, reposa en la ciudad de Bari y por eso durante esas fechas se celebra una de las principales fiestas de la ciudad.

El día 6 comienzan estas fiestas. Las calles se engalanan y los ciudadanos de Bari acuden en masa a la Basílica de San Nicolás, donde se celebran numerosos actos religiosos a lo largo de todo el día. Una de las tradiciones de ese día es que las mujeres solteras para tocar al santo, pues reza la leyenda que esta acción ayuda a las jóvenes a encontrar marido.

La gran devoción que sienten los bareses por su santo, al que consideran protector de la ciudad, se refleja al día siguiente, cuando lo sacan en procesión. Los días siguientes también se celebran distintas procesiones, como por ejemplo la recreación de la traída de los restos del santo a la ciudad por los pescadores, que evitaron que así cayeran en manos del Turco.

San Nicolás también era defensor de los niños, y de ahí su vinculación con lo de dar regalos a los niños. En Bari lo que se hace es dar dulces, como chocolates o productos típicos, una costumbre de la que disfrutan no sólo los niños sino también los mayores, que todo hay que decirlo.

Si estás por Bari, aunque no sea en fiestas, aparte de visitar la Basílica de San Nicolás puedes también comprar «maná de San Nicolás». Por lo visto, de los restos óseos que supuestamente son del santo emana un líquido que se recoge y al que atribuyen propiedades milagrosas. Y ese líquido, mezclado con agua bendita, es una especie de souvenir barense.

Foto | Wikimedia Commons – Tango7174


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.