La Fiesta de los Patios de Córdoba inunda la ciudad de flores en mayo

La Fiesta de los Patios de Córdoba inunda la ciudad de flores en mayo

Escrito por: Victor Alós    19 marzo 2019     Sin comentarios     3 minutos

La ciudad andaluza celebra desde hace más de 100 años el Festival de los Patios, donde los edificios con patio interior se visten con flores y reciben votos

Mayo es el mes de las flores y suele ser cuando la mayoría de las flores están en su máximo esplendor. Y si hay una ciudad que vive de manera especial el espectáculo que representan las flores, esa es Córdoba. Los patios de Córdoba son conocidos por la presencia de las flores y plantas, que aportan a las casa de una imagen espectacular y realmente impresionante. Para potenciar esos patios, la mayoría de ellos privados, se celebra durante la segunda y la tercera semana de mayo el Festival de los Patios.

El Festival de los Patios de Córdoba es un concurso que celebra la llegada de las flores y en el que participan un buen número de patios cordobeses. Cada participante abre su patio para los cordobeses y los visitantes a la ciudad para que puedan ver y votar sus preferidos. Desde el año 2012 el Festival de los Patios de Córdoba se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y cada vez es más popular y reúne a muchos visitantes cada año.

Patios Cordoba Concurso Mayo

Mostrando los patios de Córdoba desde 2018

En el año 1918 se comenzó a celebrar este festival, que más adelante derivó en concurso y que permitía que los patios cordobeses dejaran de ser privados y todos pudieran disfrutar de ellos. Los cordobeses han convertido el arte de decorar sus patios con plantas y flores en algo que se puede disfrutar y los edificios más antiguos de la ciudad, los que conservan estos patios centrales, se convierten en el centro del Festival de los Patios de Córdoba.

El concurso distingue entre los patios señoriales y monumentales y los patios de concurso. Los primeros son los que están asociados con edificios religiosos o que fueron o son de la aristocracia cordobesa. Entre estos destacan el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta. El palacio de Viana cuenta con doce patios, que son de los más espectaculares que se pueden ver en Córdoba.

Patios Cordoba Festival Mayo

El segundo tipo de patios de Córdoba son los patios de concurso. Estos son los que participan desde el primer concurso, en el año 1921. A su vez se dividen en dos clases: los patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada. Los primeros han sido construidos antes de la década de los años 60 y conservan sus características originales. Los segundos son patios de edificios restaurados o construidos sobre los originales, así que tienen un diseño más moderno.

Sea cual sea su clasificación, los patios de Córdoba son todo un espectáculo que hay que visitar. Se puede hacer durante todo el año, gracias a alguna ruta guiada, pero durante estas dos semanas en las que se visten con sus mejores galas florales, es el momento perfecto para conocerlos. El ayuntamiento de Córdoba promueve el Festival de los Patios de Córdoba e incluso tiene una app para poder localizar los patios participantes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.