Mota del Cuervo, una población que recuerda al Quijote

Mota del Cuervo, una población que recuerda al Quijote

Escrito por: Victor Alós    18 mayo 2015     2 minutos

Dicen los que saben que aquel lugar de la Mancha de cuyo nombre Don Miguel de Cervantes no quiso acordarse tiene nombre. Dicen que se llama Mota del Cuervo y que en él se ubican las primeras aventuras de ese ingenioso hidalgo de la Edad de Oro española. Sea esto cierto o no lo sea, es verdad que se trata de una población que respira la tradición y la historia de la Mancha.

Está situada en la provincia de Cuenca y se le conoce como El Balcón de la Mancha.Sus calles nos trasladan a esos años en los que la vida era más sencilla y nos invita a conocer un estilo de vida que se aleja del ajetreo de las ciudades. En sus calles se respira el carácter manchego de sus construcciones, que se mantienen pese al paso de los años.

Entre las edificaciones para visitar destaca el convento de los Trinitarios, la Iglesia de San Miguel y las ermitas que se alzan en las afueras de la población. Estas son la Ermita de Santa Ana, la Ermita de Nuestra Señora del Valle y de Manjavacas, situada a 7 kilómetros del casco urbano. Desde ella sale una romería que tiene una tradición muy curiosa, ya que esta se realiza corriendo y traslada la imagen hasta el pueblo, para devolverla después a su lugar de origen de la misma manera.

Como edificios curiosos podemos nombrar también al ayuntamiento que se ubica en lo que fue el convento de los franciscanos. También se conservan el Hospital de los Pobres, del siglo XVI y la Plaza del Mercado o del Coso, que cumple funciones de mercado y también de coso taurino. La imagen quijotesca se completa con los espectaculares siete molinos de viento que hay cerca del pueblo y que ayudan a mantener esa idílica imagen.

De hecho, durante las primeras semanas de mayo se celebra el Mercado Cervantino, que recibe el nombre de Gran Mercado del Quijote, que este año 2015 ha celebrado la publicación de la segunda parte del Quijote. En él se pudieron ver varias obras de teatro relacionadas con el evento y Miguel de Cervantes, artesanos y muchas actividades que han hecho revisitar la inmortal obra de la literatura española.

La restauración tradicional y las rutas a través de la Mancha son argumentos irrefutables para disfrutar de la visita a Mota del Cuervo y sentir como te inunda una tranquilidad que es difícil encontrar en otro lugar.

Foto | Frayle – Flickr

Página oficial | Mota del Cuervo


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.