El patrimonio de Córdoba, principal reclamo para los turistas

El patrimonio de Córdoba, principal reclamo para los turistas

Escrito por: Marc    4 diciembre 2019     4 minutos

Córdoba es una ciudad muy turística y con un patrimonio amplísimo donde 4 lugares son Patrimonio de la Humanidad que destacan La Mezquita y Medina Azahara

Cada año, miles y miles de turista visitan Córdoba, una de las ciudades con más historia de toda España. La Mezquita, Medina Azahara, el Centro Histórico… Cualquier razón es buena para adentrarse en esta localidad andaluza, que aúna pasado y presente en cada uno de sus rincones, incluso en su rica gastronomía. Una forma ideal de conocerla es paseando por su calles y principales plazas de la mano de un guía que explique los misterios de cada punto relevante, aquí puedes encontrar un tour gratis en Córdoba y así conocer todo su patrimonio.

Precisamente, el patrimonio cordobés es el principal reclamo para los turistas que visitan la impresionante Ciudad Califal. Es un interesante dato que ha revelado un estudio de la Universidad de Córdoba. Esta investigación, comandada por el grupo de Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte de la mencionada Universidad, establece que el turista medio que llega a Córdoba es una persona de 47 años de edad que posee estudios universitarios y que gana un sueldo de alrededor de 2.500 euros mensuales.

Puente Cordoba Porconocer

Este detallado perfil es el resultado extraido de los datos que han dejado las más de 1.700 encuestas que se han realizado para llevar a cabo la investigación de la UCO. Las respuestas de los turistas implicados también han revelado que el 38% de los turistas visitan Córdoba con el motivo de conocer su histórico patrimonio, y no solo eso, sino que, además, atraviesan «una experiencia emocional profunda» cuando conocen y admiran las bondades del patrimonio califal.

Córdoba: cultura y patrimonio para el turismo

Según el estudio de la Universidad de Córdoba, el siguiente grupo con destacada presencia, el 29%, es el que componen aquellos turistas que vienen impulsados por la cultura, aunque su implicación o experiencia emocional es más superficial. Si juntamos ambos grupos, el resultado es un 67% de turistas que encuentran el patrimonio cordobés como su principal reclamo para visitar la localidad.

Se trata de una tendencia bastante común en el turismo que registran los datos de localidades que son Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de Córdoba. Los turistas acuden con expectativas de conocer aquellos rincones, lugares o parajes que han sido distinguidos por la UNESCO por lo que representan tanto histórica como culturalmente para el mundo entero. Es este elemento el principal atractivo para los turistas, a nivel nacional e internacional, que cada año visitan la ciudad califal.

Mezquita Cordoba Porconocer

Lugares como la Mezquita, el Centro Histórico, el yacimiento de la Ciudad Califal de Medina de Azahara, o el periodo denominado la Fiesta de los Patios de Córdoba, son reclamos fundamentales para que esta capital andaluza registre cada año mejores datos en lo que al turismo se refiere. Los lugares mencionados son destinos anotados e color rojo en la lista de ese 67% de los turistas encuestados en la interesante investigación de la UCO.

Un 23% muestra poco interés por el patrimonio

La otra cara de la moneda que arroja el estudio de la Universidad de Córdoba es que el 33% de los visitantes preguntados para realizar el informe no expresan ninguna implicación emocional destacable en cuanto al patrimonio o la cultura. De hecho, el 20% defiende que no es su principal motivación, mientras que el 13% asegura que su interés es reducido o inexistente.

¿Cuántas noches permanecen los turistas en Córdoba?

Siguiendo con los datos que revela la investigación de la UCO, es importante también hablar de las respuestas de los turistas con respecto a las pernoctaciones. De los encuestados, el 34% pasaría una noche, mientras que el 27% pasaría de 2 a 6, el 10% una semana o más, mientras que el 29% asegura que no pernoctaría en Córdoba. En esta línea, si nos fijamos en la media del periodo de estancia y el gasto, el resultado es uno 3 días y 77€ de gasto cada 24 horas.

El impacto económico crece

Cordoba Porconocer 2

El aumento de los turistas en Córdoba, motivados en gran parte por conocer su Patrimonio de la Humanidad, también conlleva un crecimiento del impacto económico. El turismo tiene una clara influencia en la localidad, por lo que su defensa se presenta fundamental para el futuro. En este sentido, según la investigación de la Universidad de Córdoba, el turismo ha dejado unos 594 millones de euros durante el último año en la localidad.

Se trata de guarismos de gran importancia, de lo que cerca de 400 son de pacto directo, mientras que poco más de 195 resulta del impacto indirecto. El total del beneficio económico que el turismo deja en Córdoba es tal, que alcanza el 4,2% del PIB de toda la provincia, una muestra clara la importancia del turismo en la zona.

Para la elaboración de este estudio, el grupo de investigación de Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte de la Universidad de Córdoba ha realizado un total de 1.703 entrevistas, realizadas en español, inglés, alemán y francés. Las encuestas se han llevado a cabo con turistas durante los últimos seis meses, de junio a noviembre de 2019, que han respondido a preguntas sobre su motivación para visitar y conocer la Ciudad Califal.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.