Los sabores para disfrutar de Lérida en otoño
El otoño es un buen momento para recorrer Lérida en busca de los sabores típicos como el aceite de oliva, setas, quesos y los buenos caldos.
Lérida es su nombre en castellano, pero en catalán se conoce como Lleida. Una de las cuatro capitales de Cataluña y una de las más atractivas para conocer con calma. Un pasado medieval que está presente en sus calles y edificios, un auténtico espectáculo para el visitante. Vamos a enseñarte el monumento más importante monumento de Lleida, la Seu Vella, para que sepas que visitar cuando te acerques a ella.
Esta es, sin duda, la zona que no hay que dejar de ver en Lleida. Este Conjunto Monumental se conoce también como el Castillo de Lleida y está compuesto por la catedral, edificada en altura y que permite controlar totalmente la ciudad. Su construcción comenzó el año 1203, pero no fue terminada hasta el año 1423, cuando se colocó la última piedra en el campanario.
En el lugar donde hoy está la Seu Vella se levantaba una mezquita árabe y fue utilizada como base de esta edificación, aunque no quedan restos de esta. En el interior se pueden apreciar la obra de los distintos talleres de artesanos que trabajaron en el lugar a lo largo de los dos siglos, con influencia toscana, tolosana y provenzal. También se puede ver la pintura original de la época gótica.
Además, el Baluarte de la Reina y el Baluarte llengua de serp (Lengua de serpiente) permiten tener una impresionante vista de la ciudad, así que es una visita indispensable que hay que realizar para conocer esta bonita ciudad catalana.
El acceso a la Seu Vella se realiza por La Canonja, es decir, los edificios donde vivían los canónigos que formaban parte del capítulo de la Catedral. Hay varios edificios que se fueron construyendo desde el siglo XII hasta el siglo XVI y las sucesivas reformas han recuperado la primitiva iglesia de Santa Maria la Antigua, varias de las capillas, la Pia Almoïna, la sala capitular, el Archivo, la Decanía o la Casa de la Bóveda.
Además del acceso por la puerta de La Canonja existen otras puertas que pueden ser utilizadas para llegar hasta el Conjunto Monumental. Son la Puerta de la Anunciata, del siglo XIII; la Puerta dels “Fillols”, de los siglos XIII-XIV; la de Sant Berenguer, del siglo XII; la de los Apóstoles, que data de los siglos XIV y XV y las tres puertas del claustro, datadas en el siglo XIII.
El claustro está datado en el siglo XIV y es de planta rectángular. Las naves que lo forman ofrecen cinco tramos con bóvedas ojivales y grandes ventanales. Es un claustro abierto, así que ofrece unas vistas inmejorables.
El campanario tiene siete campanas, dos de ellas fabricadas en estilo gótico en el siglo XV. Sus nombres son Silvestra y Mónica. La primera toca las horas, mientras que la segunda se encarga de los cuartos. Las otras cinco son más modernas, de mitad del siglo XX y se utilizan para anunciar liturgias. Se trata de Bárbara, Purísima, Crist, Marieta y Meuca.
En el Castillo de La Suda o Castillo del Rey se han firmado el nacimiento del Reino de Aragón, la fidelización de los aragoneses y catalanes al infante Jaime, quien después fue conocido como Jaime I El Conquistador y ha sido el último refugio del Califa de Córdoba. Está ubicado en la parte más alta del cerro de la Seu Vella, en la Roca Soberana.
Se tiene constancia de este castillo desde el año 832, y desde el año 2011 acoge el Centro de Interpretación de La Suda. Está ubicado en la sala real del edificio, donde hay varios paneles informativos y un audiovisual que se proyecta sobre una pantalla y la pared. El mirador del castillo permite el acceso de personas discapacitadas, gracias a un ascensor instalado en la base.
Comentarios cerrados