Tarragona medieval, una ruta para conocer mejor la capital catalana

Tarragona medieval, una ruta para conocer mejor la capital catalana

Escrito por: Victor Alós    11 mayo 2020     3 minutos

La capital catalana no solo cuenta con importantes vestigios de la época romana, sino que también cuenta con una importante cantidad de edificios medievales.

Tarragona es una ciudad que es muy conocida por su herencia romana, pero en realidad los lugares a visitar van bastante más allá de la época en que era un importante enclave romano. Se trata de una ciudad que mantiene el ambiente medieval y que ofrece una gran cantidad de lugares de esa época que conforman una interesante ruta que se puede disfrutar.

La Ruta Medieval de Tarragona incluye edificios que se construyeron durante la ocupación musulmana, entre los siglos VIII a XI, y en la época posterior, que ya tuvo presencia cristiana. Hay muchos lugares a visitar y conviene hacer una lista de los lugares más interesantes para ver. Entre esos puntos indispensables figuran la Catedral, xon el Museo Diocesano, la judería, el castillo del Rey, la iglesia de San Lorenzo o la villa de Tamarit, cercana y que se incluye en este paseo por el pasado de la ciudad.

Murallas de Tarragona

Las murallas de Tarragona datan del siglo II A.d.C., pero durante la época medieval se reforzaron y se levantaron elementos defensivos para hacer que la defensa de la ciudad fuera más efectiva. Entre las reformas destacan las modificaciones para resistir los ataques con artillería, como los fortines que plantaban una barrera más ante estos ataques. Las torres del Arzobispo y de Minerva fueron importantes en su momento y hoy se mantienen en pie. Se puede descubrir las murallas gracias al paseo arqueológico que las recorre.

Catedral Tarragona Wikimedia

Catedral de Tarragona

Es uno de los edificios indispensables a visitar para conocer la Tarragona medieval. Se comenzó a edificar en el siglo XII en estilo románico, se continuó en estilo gótico y se consagró el año 1331, aunque su construcción se paralizó a causa de la Peste Negra. La fachada, presidida por el gran rosetón, es una de las imágenes más reconocidas de Tarragona. La Catedral de Tarragona incluye el Museo Diocesano, que es otra de las visitas que se ha de realizar en la ciudad.

Tarragona modernista, un paseo por la arquitectura de principios del siglo XX

Tarragona modernista, un paseo por la arquitectura de principios del siglo XX

Tarragona tiene una gran tradición modernista y en sus calles podemos encontrar muchos ejemplos de esta tendencia arquitectónica de principios del siglo XX.

LEER MÁS

El Pla de la Seu

La esencia medieval de Tarragona se encuentra en el Pla de la Seu. En esta plaza se encuentra la Catedral, pero también edificios emblemáticos como la Casa Balcells. También parte de esta plaza la Calle Mayor, donde se encuentra el Antiguo Ayuntamiento. Otra de las calles importantes de la Ruta de la Tarragona Medieval es la calle Mercería, porticada, donde se instalaba un mercado de alimentación antiguamente y ahora es ocupada por un mercado de antigüedades.

Playa Tamarit Tarragona Medieval

Tamarit

Además de las calles medievales de Tarragona, el ambiente medieval se convierte en parte de una de las villas cercanas a la ciudad, Tamarit. Esta población costera cuenta con una zona medieval en la que se conserva el castillo y otros edificios como las antiguas cárceles, la iglesia de la Asunción, la casa del Comú, dos torres y algunas casa de la época, además de otros edificios que constituyen un recordatorio de esas épocas.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.