Tarragona modernista, un paseo por la arquitectura de principios del siglo XX

Tarragona modernista, un paseo por la arquitectura de principios del siglo XX

Escrito por: Victor Alós    17 abril 2020     2 minutos

Tarragona tiene una gran tradición modernista y en sus calles podemos encontrar muchos ejemplos de esta tendencia arquitectónica de principios del siglo XX.

El modernismo es un estilo arquitectónico que tuvo una gran relevancia en Cataluña durante los primeros años del siglo XX. Varias ciudades catalanas tienen importantes edificios que siguen esa tendencia. Tarragona es una de las capitales de Cataluña que tiene un importante legado de esa época y se puede realizar una interesante visita a la ciudad siguiendo la ruta modernista.

Balcón del Mediterráneo

El Balcó del Mediterrani es uno de los elementos modernistas más visitados de la ciudad. En concreto este movimiento arquitectónico se centra en la barandilla. Sobre una altura de 42 metros sobre el mar se levanta este mirador. Se encuentra en la Rambla Nova y desde él se puede admirar el puerto y las playas, además del Paseo de la Palmeras.

Esta es la ubicación en Google Maps del Balcón del Mediterráneo.

Fábrica Chartreuse

Actualmente es la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, pero desde 1903 hasta 1989 fue una destilería donde se elaboraba esta bebida original de Francia. Anteriormente fue una fábrica textil y una destilería. Fue reformada por los arquitectos Pau Monguió i Segura y Josep Maria Pujol i de Barberà, que aportaron a la fachada elementos modernistas.

Siguiendo el enlace encontrarás la ubicación de la Fábrica Chartreuse.

Fabrica Chartreuse Tarragona

Mercado Central de Tarragona

En el año 1915 se inauguró el Mercado Central de Tarragona, obra del arquitecto Josep Maria Pujol i de Barberà. Este utilizó el hierro en sus vigas y dotó al edificio de una gran cantidad de elementos modernistas en la fachada y las grandes puertas de acceso. La utilización de cerámica hace que este mercado tenga mucho en común con el Mercado del Born de Barcelona y otros mercados europeos.

Aquí puedes encontrar la ubicación del Mercado Central de Tarragona.

Casa Salas

Este edificio situado en la Rambla Nova, 25 data del año 1907 y fue diseñado por el arquitecto Ramon Salas i Ricomà. Tiene planta baja y tres alturas y en su fachada se encuentran elementos historicistas, además otros elementos propios de la arquitectura modernista. El primer piso tiene más motivos decorativos, que se van perdiendo a medida que se va subiendo de piso.

Esta es la ubicación de la Casa Salas en Tarragona.

Casa Salas Tarragona

Reloj del Puerto de Tarragona

En el dique de Levante del puerto de Tarragona se levanta la torre del reloj. Este se instaló en el año 1922 para señalar el inicio y el fin de la jornada laboral. Está construido como si fuera un templo clásico o un pequeño faro y sobre el reloj propiamente dicho hay una estructura metálica con dos campanas y una veleta.

Puedes encontrar el reloj del puerto de Tarragona en esta ubicación.


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.