Torres Mudéjar en Teruel

Torres Mudéjar en Teruel

Escrito por: slledo    26 mayo 2012     Sin comentarios     1 minuto

Un estilo representativo de la convivencia entre cristianos y musulmanes

durante la España medieval que tuvo lugar entre los siglos XII y XVI. Se trata de un estilo artístistico que aunque se dio en territorio cristiano incorpora elementos y materiales de estilo hispano-musulmán.

Aunque podemos encontrar arquitectura de este estilo en varias comunidades de la península, uno de los focos más representativos es el arte mudéjar de Aragón y en concreto el de la provincia de Teruel. Las Torres de Teruel fueron declaradas patrimonio de la humanidad en 1986.

Si visitamos Teruel tendremos que alzar la vista para no perdernos los elementos decorativos tan característicos de esta corriente. El conjunto declarado patrimonio de la humanidad se compone de:

  • La Torre de la Catedral: Forma parte de la catedral de Santa María de Mediavilla. Decorada con arcos de medio punto entrecruzados, platos azules y azulejos vidriados en verde y morado.
  • La Torre de San Pedro: Sigue el modelo de la torre de la Catedral. Datada en el siglo XII y quizás más conocida por formar parte de la Iglesia donde se encontraron en 1555 las momias de los Amantes.
  • La Torre de el Salvador: De arcos mixtilíneos y abundantes elementos cerámicos decorativos en blanco y verde. Se trata de dos torres, una envuelve a la otra y entre ellas se encuentra una escalera que da acceso al campanario.
  • La Torre de San Martín: Decorada de manera muy similar a la del Salvador. En 2007 fue reformada y se recuperó la antigua entrada de debajo de la Torre.

Vía | Turismo Teruel
Foto | Wikimedia-Ecelan


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.