Tres platos de invierno de España que fascinan cuando los pruebas

Tres platos de invierno de España que fascinan cuando los pruebas

Escrito por: Victor Alós    18 enero 2021     2 minutos

Hay varios platos típicos de invierno en España que se convierten en indispensables para pasar las bajas temperaturas de los rincones más fríos del país.

España no es un país excesivamente frío, pero tiene regiones en las que en invierno se convierten en un lugar bastante inhóspito. Y para controlar las bajas temperaturas, no hay nada como unos platos contundentes y potentes. La gastronomía de España tiene varios platos que se convierten en indispensables para el duro invierno del interior y zona del Norte, así que vamos a repasar tres de los platos de invierno más contundentes del país.

Cocido madrileño

Es el más conocido, pero realmente el cocido se elabora en distintas regiones españolas. Se trata de un plato contundente que se elabora con varios ingredientes. Entre los más comunes encontramos garbanzos, patata, zanahoria y otras verduras. Pero a eso se añade la fuerza de carnes como ternera, cerdo, pollo y embutidos. Se sirve en varios «vuelcos«, que pueden variar según la zona donde se consuma.

Cocido para invierno

En Madrid se suele consumir primero la sopa, luego las verduras y finalmente la carne. En otros lugares, como León, recibe el nombre de cocido maragato y se sirve al revés: primero la carne, después las verduras y finalmente la sopa. Sea como fuere, el cocido es siempre uno de los platos de invierno más disfrutados en muchas regiones.

Pote asturiano

Es uno de los platos más conocidos de Asturias, en lucha con la fabada para hacerse como el plato más solicitado en esta región. Las fabes son un ingrediente fundamental, junto con la carne de cerdo, como el rabo o la oreja. Otros ingredientes que forman parte de la elaboración de este plato son el chorizo, la morcilla, las patatas y las berzas. El truco, como en otros platos de invierno, es cocerlo todo a fuego lento, dejando que toda la sustancia de cada producto se mezcle, creando un sabor especial y muy fuerte.

Exif Jpeg Picture

La tradición manda una cocción de unas siete horas a la lumbre de la chimenea, aunque obviamente, se ha sustituido esta por las modernas cocinas. De todas maneras, es una gran opción para tomar un plato típico del invierno y recuperar la temperatura y las ganas de moverse en los ambientes más fríos.

Sopa de ajo

Un plato sencillo pero muy contundente. Se elabora en varias regiones españolas, también con distintos ingredientes. Eso sí, el principal es el caldo de carne, contundente, en el que se sumerje el pan duro del día anterior. El ajo es, claro, otro indispensable para este plato. Se añade pimentón y huevos. En Soria se le añaden setas, en el País Vasco, bacalao y en otros lugares, pimento y cebolla.

Cinco platos regionales españoles para disfrutar en otoño

Cinco platos regionales españoles para disfrutar en otoño

Con la llegada del otoño, podemos hacer alguna escapada a varios lugares de España y disfrutar de alguno de sus platos regionales propios de esta época del año

LEER MÁS

En cualquiera de sus modalidades, la sopa de ajo es un placer para degustar y enfrentarse a las duras temperaturas del invierno de interior.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.