Valpuesta, el pueblo donde nació el castellano

Valpuesta, el pueblo donde nació el castellano

Escrito por: Victor Alós    26 noviembre 2020     2 minutos

En Valpuesta se encuentran los primeros escritos en castellano que se conocen en la Península Ibérica y que suponen el primer registro escrito de nuestro idioma

En el día de hoy el castellano es hablado por unos 400 millones de hispanohablantes y es uno de los idiomas más importantes del mundo. Y con eso sabemos que fue en la Península Ibérica donde nació y se desarrolló el castellano y es importante saber que se puede visitar el lugar donde se originó el castellano y descubrir los primeros indicios que dieron lugar a la lengua actual. El origen se encuentra en Valpuesta, un pequeño pueblo de Burgos.

Valpuesta tiene alrededor de 20 habitantes y está ubicado en el Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil donde está la colegiata de Santa María de Valpuesta. Fue en esta donde unos monjes amanuenses escribieron el primer cartulario más antiguo que se conoce. En estos documentos fechados en el siglo IX se encuentran los primeros vocablos en castellano que se conocen y que comienzan a sustituir al latín en oraciones, mostrando una primera evolución de la lengua.

Colegiata Valpuesta Burgos

Documentos históricos de gran valor

Los fondos de Valpuesta constan de ocho documentos del siglo IX, 39 del X, 49 del XI, 90 del XII y uno del XIII y consisten, sobre todo, en escritos que registran donaciones de bienes materiales de particulares al monasterio a cambio de bienes espirituales, como un entierro en su suelo o misas en su memoria.

Todos estos documentos se guardan en el Archivo Histórico Nacional y se consideran los primeros documentos que tenían términos en castellano. Hay momentos en que se han considerado otros documentos, como los que se encontraron en en el monasterio de Santo Domingo de Silos y en San Millán de la Cogolla, que datan del siglo XI, como ese origen del castellano. Actualmente se sabe que fue en este pequeño pueblo burgalés donde se registró de manera escrita el primer castellano.

El Camino del Destierro del Cid, un recorrido histórico y mítico en Burgos

El Camino del Destierro del Cid, un recorrido histórico y mítico en Burgos

La historia y el mito se unen en la figura de El Cid, sobre todo en Burgos, su tierra natal. En el Camino del Destierro se descubren muchos lugares relacionados

LEER MÁS

La visita a Valpuesta está marcada por la colegiata de Santa María de Valpuesta, que va a ser restaurada para hacer más interesante la visita. La colegiata fue construida sobre una ermita del año 804 y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992. En su interior se puede admirar un conjunto de tallas de los 12 apóstoles de principios del siglo XVI, además de unas interesantes vidrieras que ofrecen una interesante imagen al conjunto de la colegiata.

Esta es la ubicación de Valpuesta.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.