El Camino del Destierro del Cid, un recorrido histórico y mítico en Burgos

El Camino del Destierro del Cid, un recorrido histórico y mítico en Burgos

Escrito por: Victor Alós    30 octubre 2020     2 minutos

La historia y el mito se unen en la figura de El Cid, sobre todo en Burgos, su tierra natal. En el Camino del Destierro se descubren muchos lugares relacionados

Burgos es la provincia donde nació Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Este personaje, a medio camino entre la historia y el mito, es protagonista de varias rutas turísticas, tanto en Burgos como en otros lugares donde dice la historia y la tradición que pasó. La principal guía es El Cantar del Mío Cid, un poema medieval que sigue sus viajes y que dio forma al mito.

En Burgos se puede seguir el Camino del Destierro, que es el que supuestamente tomó el personaje durante su exilio de Burgos. Una ruta que ofrece visitas muy interesantes a los lugares históricos y mitológicos que transitó el Cid. Y por supuesto, es una ruta donde poder disfrutar la rica e intensa gastronomía de Castilla y León.

Ruta Cid Burgos

Lugares a visitar en la Ruta del Destierro del Cid

Entre los lugares que recorre esta ruta turística hay cuatro puntos que vale la pena conocer. El primero de ellos es Vivar del Cid, pueblo natal del personaje, siguiendo por la propia capital de la provincia, Burgos; el monasterio de San Pedro de Cardeña, que tiene una gran importancia en la figura del Cid y Pinarejos, donde varios historiadores ubican Spinaz de Can, el lugar donde acampó el Cid en su salida de Burgos.

El viajero que recorra esta ruta podrá conocer muchos paisajes de Castilla, entre ellos seis Espacios Naturales. Entre ellos destacan el sabinar del valle del Arlanza y La Yecla, un cortado calizo a la salida de Silos. Hay paisajes inolvidables que bordean los ríos Duero y Arlanza. Paisajes repletos de sabinares, robledales, pinares, monte raso y parameras.

Santo Domingo De Silos Burgos

En la ruta no solo se recorren esos cuatro puntos destacables, sino que además se puede disfrutar de la visita a pueblos con mucho encanto en la provincia de Burgos como son San Pedro de Cardeña, Castillejo de Robledo, Covarrubias o Santo Domingo de Silos, Peñaranda de Duero, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero o San Esteban de Gormaz, ya en la provincia de Soria. En Guadalajara encontramos Atienza, otra ciudad muy importante para la mitología del Cid y que pone fin a este Camino del Destierro del Cid.

Las 5 rutas de senderismo para disfrutar en Burgos

Las 5 rutas de senderismo para disfrutar en Burgos

La provincia de Burgos ofrece varias rutas para los aficionados del senderismo, para conocer lugares naturales muy interesantes.

LEER MÁS

Gastronomía de Burgos

La gastronomía de Burgos viene presidida por la afamada morcilla de Burgos, un producto que también es ingrediente de muchos platos, como la también muy conocida olla podrida. Otros platos contundentes, como el lechazo, serán acompañantes fieles para coger fuerzas y hacer esta Ruta del Destierro del Cid con facilidad. Los vinos de la Ribera del Duero son otro acompañamiento indispensable. Además, un postre que no puede faltar es el queso de Burgos con miel y nueces.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.