Descubre el Museo del Louvre y disfruta de la visita con estos datos que no sabías

Descubre el Museo del Louvre y disfruta de la visita con estos datos que no sabías

Escrito por: Victor Alós    4 marzo 2020     3 minutos

El Museo del Louvre es uno de los lugares más interesantes que se pueden conocer en París y queremos ofrecerte varias curiosidades de este Museo

El Museo del Louvre es uno de los lugares más emblemáticos de París y uno de los puntos que hay que visitar cuando se viaja hasta la capital francesa. Está ubicado junto al Sena y es un lugar que no solo acoge una colección artística fantástica, sino que el propio conjunto de la plaza, con el Palacio del Louvre y la Pirámide del Louvre, junto con el conjunto de las fuentes crea un conjunto perfecto para pasear.

Sin embargo, hay cosas que quizá no conozcas de este lugar, más allá de ser el hogar de la Mona Lisa, el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci. Te las vamos a contar para que conozcas un poco mejor el Museo del Louvre antes de realizar la visita a París.

Museo Louvre Piramide

De castillo a pinacoteca

El origen del actual Palacio del Louvre fue un castillo. Se le dio el aspecto de palacio entre los años 1519 a 1589, cuando Catalina de Medecis ordenó su transformación. La familia real lo dejó de utilizar en el siglo XVII y a partir de 1778 comenzó a albergar la colección de la Real Academia de Pintura y Escultura.

Durante la II Guerra Mundial los cuadros más valiosos del Museo del Louvre fueron despojados de sus marcos y sacados de París para ser ocultados a los nazis. Hitler quería montar un museo con estas piezas, aunque se encontró con el museo casi vacío y sin el material que quería.

Durante el conflicto, sirvió de almacén para las obras que los nazis robaban a los judíos. Tras la II Guerra Mundial los cuadros volvieron a su lugar y muchos de los que se almacenaban allí volvieron a sus dueños. Pero todavía quedan obras que siguen esperando a sus dueños, en los sótanos del museo.

Nike Museo Louvre

El primer museo público

Tras la Revolución Francesa, se abrió al público en general y en él se podía ver una gran colección, proveniente de las casas de las clases nobles. Con ello, se convirtió en el primer museo público del mundo. Otros, como el Museo del Prado, solo eran para clases pudientes y no podía acceder cualquiera a ellos.

Hoy, es el museo más visitado de mundo, con un registro de 8,7 millones de personas en el año 2015. Le siguen en popularidad el Museo Nacional de China en Pekín, el Museo de Historia Natural de EE UU, en Washington y el Museo Británico de Londres.

Recorre con nosotros el París de Amelie Poulain

Recorre con nosotros el París de Amelie Poulain

Os invitamos a ver París a través de los ojos de Amelie Poulain, recorriendo los lugares que aparecen en la famosa película francesa del año 2001.

LEER MÁS

Napoleón y el Louvre

No solo Hitler lo usó como almacén para guardar los botines de guerra obtenidos en sus campañas. Napoleón Bonaparte también depósito las obras requisadas y las expuso. En este caso, cambió el nombre y lo llamó Museo Bonaparte, algo bastante lógico teniendo en cuenta el egocentrismo del emperador corso. Cuando terminó su tiempo, el museo recuperó su nombre original y volvió a ser el Louvre.

Los otros Louvre

El Museo del Louvre no es el único que tiene este nombre. Los fondos son muy grandes y por ello se quiso ofrecer la posibilidad de mostrar de manera más completa todos los fondos de la institución. Para ello se decidió abrir una sucursal en Lens, cerca de la frontera de Bruselas. La otra sede es el Louvre Abu Dabi, que se ubica en este país del Golfo.

Estas son solo alguna de las muchas curiosidades que esconde el Museo del Louvre y que se pueden conocer en el popular y conocido museo parisino.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.