Estos son los tres pueblos más bonitos de Galicia

Estos son los tres pueblos más bonitos de Galicia

Escrito por: Xavi    4 marzo 2020     3 minutos

Mondoñedo, Castro Caldelas y Ponte Maceira. Estos son los tres pueblos que no te puedes perder en Galicia según la asociación Los Pueblos más Bonitos de España.

Seguimos repasando los Pueblos más Bonitos de España, ya sabes, siguiendo la lista que tiene elaborada esta asociación. Y ahora nos toca centrarnos en la comunidad autónoma de Galicia, que solamente tiene tres pueblos añadidos en esta lista, por el momento. Esos tres pueblos son Mondoñedo, Ponte Maceiras y Castro Caldelas, con representación de tres de las cuatro provincias que conforman esta comunidad, a excepción de Pontevedra.

Mondoñedo

Mondoñedo es una localidad que se encuentra en la provincia de Lugo, dentro de la comarca de la Mariña Central, de la cual es capital. Formado por quince parroquias y con casi 15 mil habitantes, las primeras referencias históricas de la población data del siglo XII, y esta historia se refleja en su casco histórico, que está declarado como Conjunto Histórico Artístico.

Ciudad de paso del Camino de Santiago por el Camino del Norte, a destacar dentro de ese casco histórico los monumentos religiosos, especialmente la Catedral, dedicada a la Virgen de la Asunción y que se conoce como «la arrodillada» por no elevarse muchos metros en altura. También son famosas en Galicia sus fiestas por San Lucas, famosas y antiguas, al punto de que dicen ser la fiesta más antigua de España tras la feria de Medina del Campo.

Cuántos tipos de Camino de Santiago hay y desde dónde comienzan

Cuántos tipos de Camino de Santiago hay y desde dónde comienzan

El Camino de Santiago tiene un punto de destino muy claro, pero muchos orígenes, porque hay muchos Caminos de Santiago que parten de todos los puntos cardinales

LEER MÁS

Castro Caldelas es uno de los pueblos más bonitos de Galicia

Castro Caldelas

Al norte de la provincia de Ourense, pegadito casi con Lugo, y en una zona de sierras, nos encontramos con el municipio de Castro Caldelas y más concretamente con su principal núcleo de población, que recibe el mismo nombre. Se trata de una bonita villa fortificada, con calles empedradas y serpenteantes que suben hasta la cima de la villa, coronada por el Castelo de los Condes de Lemos, fortaleza que se construye a mediados del siglo XIV y de gran importancia histórica. Si tienes pensado visitar la famosa y bellísima región de la Ribeira Sacra, éste es uno de los pueblos que deberías tener en cuenta.

Ponte Maceira

Ponte Maceira no es un pueblo en sí mismo, sino que realmente es una de las parroquias que conforman el municipio de Negreira, un municipio de A Coruña provincia cerquita deSantiago de Compostela. Aun así, y pese a no contar apenas con medio centenar de habitantes, se ha colado en esta lista y si algún día tienes pensado hacer el Camino de Santiago y el extra de llegar desde la Catedral compostelana a Finisterre y la Costa da Morte, pasarás y descubrirás la belleza propia de esta pequeña localidad. Su nombre deriva del puente que cruza el río Tambre, un puente que en su origen fue romano y sobre el cual se cuentan varias leyendas.

Y estos tres son los pueblos gallegos que forman parte de la red de Pueblos más Bonitos de España. Seguramente sí, pero te pregunto: ¿crees que hay algún otro que merezca formar parte en próximas actualizaciones de esta lista? O simplmente cuéntanos qué otros pueblos gallegos merece la pena conocer y por qué.

Foto 1 | Flickr – Mario Sánchez Prada
Foto 2 | Flickr – Raúl Hidalgo


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.