El histórico Castillo de San Felipe de Lara en Guatemala

El histórico Castillo de San Felipe de Lara en Guatemala

Escrito por: Juan Luis    21 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

El Castillo de San Felipe de Lara ubicado en Guatemala es una de las edificaciones medievales más destacadas dentro del continente americano.

Para los amantes de las edificaciones de la Edad Media es interesante tener presente que no existen únicamente en Europa, ya que en tierras americanas también existen edificaciones muy antiguas con siglos de historia que merecen la pena. Buenos ejemplos son el Castillo de San Felipe de Baraja en Colombia o el Castillo de San Felipe de Lara, ubicado en Guatemala.

Se trata de un castillo con mucha historia y que se ubica al borde del lago de Izabal, una situación que originalmente se pensó para una mejor estrategia defensiva y que se pudieran defender mejor los ataques. Es una de las grandes fortalezas que quedan en pie a día de hoy en Guatemala y se construyó a finales del siglo XVII.

Fue Diego Gómez de Ocampo la persona encargada de llevar a cabo su construcción, aunque posteriormente otras personas como Luis Díez de Navarro, José Sierra y Francisco Ferrús Roig también se encargaron de hacer modificaciones hasta 1743.

El histórico Castillo de San Felipe de Lara en Guatemala

Más datos del castillo

Es interesante tener presente que originalmente fue un fuerte militar con el objetivo de tener un lugar de defensa bastante bueno, aunque posteriormente tuvo otros usos como es el caso de una prisión, centro de aduanas, entre otros. El origen se debe al rey Felipe II ya que quería que los piratas dejasen de robar por la zona y para ello pensó en construir una fortaleza en esta zona de Guatemala.

Durante mucho tiempo el comercio marítimo tuvo una gran importancia en la zona, hasta la llegada de la colonia belga ya que hizo que esta zona perdiera atractivo a nivel comercial y se trasladara a otros sitios del país.

Actualmente esta edificación se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Guatemala. Los turistas que lleguen hasta esta parte del país centroamericano van a tener la posibilidad de conocerlo en horario de 8 a 17 horas durante toda la semana. La situación de la fortaleza no es la mejor ya que se encuentra en ruinas pero igualmente merece mucho la pena.

Vía | Wikipedia
Foto | Semio-Flickr
Foto 2 | Gusjer-Flickr

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.