La Fábrica Van Nelle, el úlltimo aporte de Holanda al Patrimonio de la Humanidad

La Fábrica Van Nelle, el úlltimo aporte de Holanda al Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Xavi    29 julio 2014     Sin comentarios     1 minuto

La lista del Patrimonio de la Humanidad se actualiza cada año, con nuevas llegadas. En este 2014, Holanda ha conseguido que se incluya un nuevo lugar dentro de esta prestigiosa lista, la Fábrica Van Nelle, en Rotterdam. En Rotterdam, la ciudad de la arquitectura por excelencia dentro de lo que es Holanda, hasta ponen esmero […]

La lista del Patrimonio de la Humanidad se actualiza cada año, con nuevas llegadas. En este 2014, Holanda ha conseguido que se incluya un nuevo lugar dentro de esta prestigiosa lista, la Fábrica Van Nelle, en Rotterdam.

En Rotterdam, la ciudad de la arquitectura por excelencia dentro de lo que es Holanda, hasta ponen esmero en construir una fábrica de procesamiento de café, té y tabaco en los años 20. Los arquitectos Johannes Brinkman y Leendert van der Vlug fueron los encargados de diseñar la planta que iba a suponer un antes y un después en la arquitectura modernista de la época.

Situada en un barrio obrero, lógicamente, los arquitectos buscaban con su diseño que la planta ofreciera las mejores condiciones posibles para el trabajador. Así, usando los mejores materiales y medios que había en la época, crearon una fábrica espaciosa, llena de luz, bien ventilada, y con detalles como vestuarios, pistas deportivas y zonas de entretenimiento, que supusieron una auténtica revolución para la época en la que se construye esta planta de Van Nelle.

La fábrica funcionó como tal hasta 1990. Evidentemente, este edificio de tanta importancia histórica y cultural para la ciudad no se iba a dejar al olvido, y años más tarde se inició una reconstrucción para que, sin perder su esencia, se pudiera reutilizar el edificio. Hoy día encontramos en su interior oficinas y espacios de trabajo, así como un centro cultural.

Con la inclusión de esta Fábrica Van Nelle en la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad, ya son diez los lugares de los Países Bajos que están en ello.

Web oficial | Van Nelle Fabriek
Foto | Flickr – Rory Hyde


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.