Tatabánya, ciudad joven con historia minera

Tatabánya, ciudad joven con historia minera

Escrito por: slopez    6 mayo 2013     2 Comentarios     2 minutos

Cerca de la frontera con Eslovaquia y a unos sesenta kilómetros de la capital del país, Budapest, se encuentra una joven localidad que presume de ser la mayor del Condado de Komárom-Esztergom. Con algo más de sesenta años de vida como ciudad, su población es bastante importante, llegando casi a los setenta y cinco mil habitantes. Nos vamos a Tatabánya.

Tatabánya es la ciudad más reciente de todo el condado, cuyo nombre proviene de la historia minera de la ciudad, allá por el año cincuenta. Minas bastante productivas en aquella época y cuyo principal mineral era el carbón. Además de la minería, la industria también tuvo un importante papel en el desarrollo económico de la localidad, convirtiéndose en sede del condado en 1950.

Debido a su juventud, no tiene una larga tradición histórica (aunque existen estudios que indican que estuvo poblada en la época del Paleolítico) pero si destaca un importante progreso durante la década de los noventa, manteniéndose como centro administrativo del condado. En la actualidad, funciona, fundamentalmente, como ciudad dormitorio.

Dentro de la oferta cultural que nos ofrece Tatabánya, tenemos donde elegir. Existen varias bibliotecas y museos, además de centros para jóvenes, lo cual da un ambiente más activo a la ciudad. Si tenemos que destacar un lugar referente de la cultura local, nos detenemos en el teatro Mari Jászai.

Este teatro fue construido en el año 2009, en honor a la actriz húngara del mismo nombre, que data de finales del siglo XIX. A lo largo de todo el año, se muestran obras tanto clásicas como contemporáneas, con un aforo con asientos entre trescientas cincuenta y cuatrocientas veinte personas. Se encuentra ubicado junto a la biblioteca municipal.

Ya en la zona de las colinas, encontramos la estatua más representativa de la ciudad, considerada, además, una de las más grandes de Europa. En la denominada colina de piedra, tenemos la estatua del Ave Turul, de origen mitológico, realizada en bronce y con una altura de quince metros, que conmemora la victoria en la batalla de Bánhida, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, con importantes yacimientos arqueológicos que datan de la Edad de Bronce y la época romana.

Para alojarnos en la ciudad, tenemos desde la zona de camping Nomad Kemping, preparado para tiendas y caravanas y con quince bungalows (del 1 de mayo al 30 de septiembre), hasta el cómodo y coqueto Hotel Arpad o el romántico Hotel Romantik Panzió, con un entrañable restaurante para enamorados y familias.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-korom


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.