La ruta de los Ingenios

La ruta de los Ingenios

Escrito por: bgarcia    6 mayo 2013     Sin comentarios     2 minutos

Los ingenios azucareros, ingenitos o simplemente ingenios son antiguas haciendas coloniales en las que se procesaba caña de azúcar para obtener azúcar, ron y otros productos derivados. La caña de azúcar llegó a República Dominicana en el segundo viaje de Colón pero hasta 1501 no se pudo cultivar con éxito. Su cultivo y procesamiento requería una fuerza que no tenían los indígenas, población bastante mermada, por lo que se llevaron esclavos africanos para trabajar en los ingenios. Llegó a haber 20.000 esclavos en 1568, entre los trabajadores y sus familias que se ocupaban del servicio doméstico y otras labores.

La mayoría de los ingenios se situaron junto a los ríos de la zona occidental de la isla. De aquellas haciendas hoy quedan restos en distinto grado de conservación, la mayoría en ruinas, y son sin ninguna duda parte importante de la historia del país. Visitarlos es retroceder a la época posterior a la Conquista y rescatar la memoria de un tiempo lleno de luces y sombras. Algunos están pendientes de ser incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lo que permitirá su conservación y la explotación turística de los alrededores.

Entre los ingenios más importantes podemos destacar:

  • La Casa Grande de Palavé. Muy próxima a la capital del país, es un precioso palacete abandonado a orillas del Haina
  • Engombe. Aquí se conserva la casa y la capilla realizadas en piedra y las ruinas del ingenio Santa Ana. Es una zona protegida muy cercana a Palavé.
  • Boca de Nigua. Construidos en el siglo XVI fueron reconstruidos en el XVIII y aún se conserva parte en buen estado. Tiene un enorme horno y como curiosidad los tejados están cubiertos por tejas francesas.
  • Diego Caballero. En este ingenio que fue el que tuvo mayor número de esclavos no se conserva prácticamente nada. Sin embargo el lugar se visita por su gran relevancia en la época del auge de la industria azucarera.

Se puede realizar una ruta guiada por los ingenios que incluye los tres últimos que hemos nombrado y la Ermita de San Gregorio de Nigua. Dura medio día y termina con un almuerzo en Playa de Najayo. Puedes pedir información en Novocentro por teléfono: 809-549 5815.

Vía | Diario Libre
Foto | CUNY


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.