Ulster Folk and Transport Museum, pasado y presente de Irlanda del Norte

Ulster Folk and Transport Museum, pasado y presente de Irlanda del Norte

Escrito por: slopez    11 agosto 2013     3 minutos

En la zona de Cultra, a unos once kilómetros de Belfast (formando parte de su área metropolitana), encontramos uno de los museos más curiosos, a la vez que más representativos del pasado y presente de Irlanda del Norte. Cultura y tradición se entremezclan con la historia del transporte en el Museo del Folk y el Transporte.

Este museo (conocido en Irlanda como Ulster Folk and Transport Museum), se encuentra dividido en dos edificios, el Museo Popular o Folk y el Museo del Transporte. Las tradiciones del pueblo irlandés del pasado y del presente y los medios de transporte por tierra, mar y aire, tienen aquí su especial reconocimiento.

El primero en ser erigido fue el Museo Popular, allá por el año 1958. Fue debido gracias a una ley del Parlamento para preservar esta memoria histórica irlandesa ante el crecimiento industrial, abriéndose al público en 1964. Tres años después, se unió al Museo de Transporte, siendo ampliado entre 1993 y 1996.

El Museo Folk incluye varios edificios y viviendas antiguas que muestran como era la vida rural del pueblo irlandés a lo largo del siglo XX. Una ciudad que imita a las típicas del Ulster nos ayudará a realizar un recorrido por el tiempo y conocer todas las costumbres, la gastronomía y el hacer de las gentes de Irlanda del Norte.

Si damos un paseo por el interior de los edificios, en algunos de ellos podemos localizar exposiciones de tipo temporal. Exposiciones con grabaciones de la música tradicional irlandesa, y otra denominada Conozca a los victorianos, donde se representa la vida en la etapa victoriana. Una gran biblioteca con más de quince mil libros y publicaciones periódicas también se encuentran a nuestra disposición.

En el Museo del Transporte podremos conocer toda la historia de los medios utilizados en Irlanda, incluyendo la colección de trenes más grande de todo el país. La historia del ferrocarril, que se remonta ciento cincuenta años, es representada a través de locomotoras de vapor, coches de viajeros y vagones de mercancías.

Otros medios de transporte que se encuentran expuestos en el museo son bicicletas, motocicletas, autobuses y coches. Destacar la exhibición de un Lorean-DMC12 (¿se acuerdan de Regreso al Futuro?) o la exposición permanente Titanic, donde encontramos documentación sobre su construcción, el viaje y como se produjo el hundimiento de este mítico transatlántico británico.

¿Les parece una oferta interesante para unas originales vacaciones? Pues, en la zona de Cultra, tenemos los Museos del Folk y del Transporte de Irlanda. Del 1 de octubre al 28 de febrero, se puede visitar de martes a viernes, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y sábados y domingos, desde las 11 hasta las 4 de la tarde. Del 1 de marzo al 30 de septiembre, de martes a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Los lunes de todo el año, cerrado, exceptuando los festivos.

Vía | en.wikipedia
Foto | flickr-Johnny Comstedt

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.