El Centro de San Patricio, interesante complejo en Downpatrick
Ocio y cultura

El Centro de San Patricio, interesante complejo en Downpatrick

Escrito por: slopez
28 abril 2014
Sin comentarios
2 minutos

Uno de los personajes históricos de mayor relevancia en Irlanda es, sin lugar a dudas, San Patricio. Este santo, considerado como el Apóstol de Irlanda, es uno de los símbolos más carismáticos de todo el país. Es por eso que se ha merecido el tener un lugar para honorarlo y darlo a conocer a todo el mundo. Es por eso que, la ciudad de Downpatrick, alberga el Centro Cultural de San Patricio.

Este centro es un moderno complejo de exposiciones localizado en el centro de la ciudad, por debajo de la Catedral de Down y de la propia tumba de San Patricio. Sus puertas están abiertas desde el año 2001 y durante todos los días del año, los visitantes pueden conocer, a través de las diversas exposiciones y actividades del centro, todo lo relacionado con San Patricio.

El edificio está diseñado con una fachada curva, todo creado en vidrio con una única puerta de entrada al centro. Tanto desde el interior como desde el exterior, su composición de cristal nos permite admirar todo la visión que nos ofrece. Un edificio con un estilo muy moderno que , a diferencia de verse como una especie de bunker, se muestra acogedor, abierto y con mucha luz.

Exposiciones interactivas, permanentes y aleatorias que presentan la vida y obras de este santo de Irlanda. Dentro del centro podemos encontrar, también, una galería de arte, cafeterías y tiendas de regalos que nos permitirán pasar un día inolvidable, relacionando la cultura y la historia con el ocio. Todo ello, unido con los diversos talleres que hay para pequeños y mayores.

Los talleres que encontramos en el Centro Cultural de San Patricio permiten que formemos, de manera activa, en las actividades que nos ofrece. Así mismo, tenemos talleres que nos trasladan a la época de los vikingos, talleres sobre alfarería y tejidos de etapas muy antiguas, talleres de escritura para conocer la vida de San Patricio o talleres teatrales en los que se representan episodios de la vida de este santo.

Está claro que, si visitamos Irlanda en nuestras vacaciones, no podemos dejar de pasar por la ciudad de Downpatrick y conocer el Centro Cultural de San Patricio, edificio muy significativo y representativo de la misma. Abierto al público todo el año, de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, estando los domingos cerrado, excepto en julio y agosto, que se abre de 1 a 5 de la tarde. El mismo día de San Patricio (17 de Marzo), de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-lizsmith

La Península Lecale, histórico lugar en el Condado de Down
Ocio y cultura

La Península Lecale, histórico lugar en el Condado de Down

Escrito por: slopez
22 abril 2014
Sin comentarios
2 minutos

Una nueva incursión en el Condado de Down nos lleva a unos de los parajes naturales más bellos e históricos de la zona. Una zona peninsular que acoge diferentes divisiones territoriales históricas, situadas al este del condado. Aún a pesar de encontrarse en una zona relativamente aislada, merece la pena conocerla si visitamos el este de Irlanda del Norte. Nos estamos refiriendo a la Península Lecale.

La Península Lecale está delimitada por las marismas Quoile, el río Báculo, el Mar de Irlanda y el Strangford Lough, mar de entrada del Condado de Down. Antiguamente nombrada como Leath Cathail, como Condado del Ulster, pasó a denominarse, posteriormente, la zona de Lecale, dividiéndose en Lecale Inferior y Lecale Superior a partir de mediados del siglo XIX.

En esta Península de Lecale encontramos una pequeñísima localidad ( de poco más de mil habitantes) llamada Dundrum. Este pueblo destaca por su proximidad a la zona de playa y por su antiguo y ruinoso (en la actualidad) castillo, este último datando de principios del siglo XIII, y que serviría de fortaleza para poder vigilar la zona de Lecale.

Dentro de las divisiones de la península, si nos situamos en el Lecale Inferior, tenemos en su interior aldeas para visitar como Ballee, Chapeltown, Scaddy o Strangford, muy típicas de esta zona de Irlanda del Norte. Por otro lado, en el Lecale Superior, además de tener la ciudad de Downpatrick, encontramos pequeñas aldeas como Annsborough, Killough o la anteriormente mencionada Dundrum.

Pero si hay un marco que merece la pena contemplar en la Península de Lecale es su zona costera, de una gran belleza natural. En ella podemos encontrar áreas arenosas, rocosas o cubiertas de hierba. Playas aisladas de hermosa arena, deliciosas calas y promontorios realmente escalofriantes a la vista que nos permiten disfrutar de este paisaje natural.

Como podemos comprobar, esta zona de Irlanda del Norte nos combina los hermosos paisajes naturales del país con ciudades importantes y pequeñas villas y aldeas que le dan un toque pintoresco. Una zona que tenemos la obligación de contemplar en todo su esplendor si recorremos el Condado de Down. Así es que, ya lo saben, tracen su propio marco en el ambiente de la Península Lecale.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Bill Strong

Inch Abbey, lugar monástico en la ciudad de Downpatrick
Ocio y cultura

Inch Abbey, lugar monástico en la ciudad de Downpatrick

Escrito por: slopez
17 abril 2014
Sin comentarios
2 minutos

Hace unos días conocíamos la ciudad de Downpatrick, localizada en el Condado de Down. Con una antigüedad que se remonta a la etapa de la Edad de Bronce, la ciudad de Downpatrick se muestra como una de las más representativas de toda Irlanda del Norte y, como tal, tiene varios lugares de gran interés para todos los públicos. Como el que vamos a conocer hoy: la Abadía de Inch.

La Abadía de Inch (o Inch Abbey, como se la conoce allí) es un antiguo monasterio que, actualmente, se encuentra en ruinas pero que merece la pena al menos visionar si transitamos por las afueras de Downpatrick. A lo largo de una gran extensión en el paisaje exterior de la ciudad, se extienden estas ruinas de la arquitectura gótica del siglo XII, situadas, originalmente, en una isla en las marismas del río Quoile.

Fundada por el caballero anglo-normando John de Courcy (al que se le atribuye la construcción de castillos como el de Dundrum o el de Carrickfergus) y su esposa Africa, aunque se conoce como edad referente del siglo XII, las primeras noticias del lugar datan del siglo IX, teniendo a posteriori diversidad histórica, contando con el asentamiento de los vikingos a principios del siglo XI y a mediados del siglo XII.

Su diseño es el típico diseño cisterciense, como iglesia cruciforme con una torre baja. Cerrando los ojos, podemos imaginar su claustro en su interior, en la zona sur de la iglesia. A lo largo de este claustro podemos apreciar las ruinas de la sacristía y la sala capitular. Al sur del claustro, se situaba el refectorio y la cocina y en la zona suroeste, un pozo y una panadería.

Aunque sea una zona en ruinas, si visitamos la ciudad de Downpatrick, merece la pena que demos una vuelta por sus alrededores para encontrar, a poco más de un kilómetro de la localidad, estas ruinas históricas que representan este antiguo monasterio que, a su vez, simboliza una parte más de la historia de Irlanda del Norte. No lo olviden y conozcan las ruinas de la Abadía de Inch.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Ricky Bamford

Downpatrick, capital del Condado de Down
Lugares de interés

Downpatrick, capital del Condado de Down

Escrito por: slopez
10 abril 2014
3 Comentarios
2 minutos

Con la llegada de la Semana Santa, muchas personas se plantean viajar al extranjero y conocer esos rincones que no nos planteamos en otras épocas del año. Hoy vamos a adentrarnos, de nuevo, en el Condado de Down, en Irlanda del Norte, para conocer otro de esos lugares identificativos del país. Hoy vamos a conocer la capital de este condado. Hoy vamos a conocer la ciudad de Downpatrick.

Downpatrick se sitúa a poco más de treinta kilómetros de la ciudad de Belfast, teniendo una gran importancia histórica que se remonta a la etapa de la Edad de Bronce. Tras años creciendo a nivel económico y cultural y formando parte de algunos envites políticos, a día de hoy, esta ciudad tiene muchos lugares interesantes que mostrarnos si nos decidimos a visitarla.

El edificio más representativo de Downpatrick es su catedral. Ubicada en una colina que domina toda la ciudad, siendo, además, su punto central. Su antigüedad data del siglo XII, habiendo sufrido, a lo largo de los años, diversas restauraciones. Se comenta, según algunas fuentes, que en los jardines de la catedral fue enterrado el famoso santo San Patricio, fallecido a mediados del siglo V.

Lugares curiosos son la Tumba Ballyalton y el Círculo de Piedra Ballynoe. La Tumba Ballyalton es una tumba de piedra que recoge restos fósiles humanos, instrumentos de sílex y objetos de cerámica. Por otro lado, el Círculo Ballynoe se compone de más de cincuenta piedras verticales, muy próximas entre sí, incluyendo pequeños ataúdes de piedra con restos humanos.

Otros lugares de gran calado cultural son el Museo del Condado de Down y el Centro de San Patricio. El Museo de Down data de finales del siglo XVIII, mostrando la historia del condado desde tiempos antiguos. A su vez, el Centro de San Patricio muestra una exposición permanente a este santo patrón de Irlanda, siendo uno de los destinos turísticos más importantes del país. En un futuro post nos adentraremos más en profundidad en él.

Varios son los lugares, edificios y monumentos que podemos encontrar en la capital de este condado, pero eso lo dejamos en secreto para que ustedes lo descubran, nada más pisar sus calles. Para esta Semana Santa, si no tienen claro su destino final, no lo duden y planifiquen un viaje a la ciudad de Downpatrick, la ciudad más importante del Condado de Down.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Willie Miller

Holywood, ciudad con encanto en el condado de Down
Lugares de interés

Holywood, ciudad con encanto en el condado de Down

Escrito por: slopez
7 noviembre 2013
Sin comentarios
3 minutos

En el Condado de Down, entre las ciudades de Belfast y Bangor, encontramos la localidad de Holywood. Sí, sí, han leído bien: Holywood. Pero que nadie se lleve a falsas interpretaciones. Están ustedes en la página de Irlanda y no de Estados Unidos. Una ciudad con encanto que vamos a recorrer en este momento.

Su nombre comenzó a oírse en el siglo XVII, debido, sobre todo, a su actividad comercial y portuaria. Con el paso de los siglos, ya en el XIX, Holywood aumentó su fama dentro del turismo de playa, convirtiéndose en lugar de residencia de importantes hombres de negocios del país. Hoy en día, mantiene su crecimiento turístico en ese sentido.

De todas maneras, no sólo es playa lo que podemos obtener de Holywood. Existen diversos lugares para visitar por las calles de esta ciudad. Lugares, eventos y actividades enfocadas a todo tipo de público y que están a disposición del visitante que quiera conocer este pedacito de la Irlanda del Condado de Down.

Comenzamos destacando su famosa Cruz de Mayo, localizada en el centro de la ciudad. Se dice que su antigüedad data del siglo XVIII, aunque es una fecha algo incierta, al igual del por que se erigió dicha cruz. Lo que si es incontestable es que, todo primero de mayo se celebra alrededor de ella, conmemorando su historia en la ciudad.

Justo tras esta Cruz de Mayo, encontramos el Bar de Ned, que casi tiene la misma fama que el monumento. Desde el año 1857, este local ha estado abierto al público, representando uno de los capítulos históricos de la ciudad. Uno de los lugares que no podemos dejar de visitar y en el que podremos degustar una rica cerveza irlandesa.

Y tampoco faltan edificios religiosos para los que gusten de este tipo de arquitectura. Tenemos que destacar tres. La Iglesia de Saint Colmcille (localiza en la calle principal de la ciudad), el edificio del Priorato de Holywood y el elegante edificio que representa la Primera Iglesia Presbiteriana de la ciudad. Como ven, tienen donde elegir.

No muy lejos de la ciudad, encontramos la localidad de Cultra, que, además, forma parte del área metropolitana de Belfast. En esta zona sub urbana, tenemos el Museo de Folklore y Transporte de Ulster, uno de los lugares donde podemos conocer gran parte de lo que ha sido y es la historia de Irlanda del Norte.

Y no nos podemos dejar en el tintero la oferta deportiva y musical que nos ofrece la ciudad de Holywood. Numerosos festivales de blues y jazz se producen a lo largo del año, asistiendo a ellos miles de personas. Por otro lado, Holywood acuna algunos de los mejores clubes de cricket, golf y atletismo de Irlanda del Norte, por si nos apetece realizar deporte durante nuestra estancia.

No hay paseo de la fama, ni estrellas sobre el suelo, ni grandes estudios cinematográficos, pero el Holywood de Irlanda tiene su encanto particular, en el que incluye el de la propia tierra irlandesa. Si no saben que hacer en sus vacaciones, dediquen unos días a conocer esta pequeña ciudad. Recuerden, Holywood, en el Condado de Down.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Mick Fealty

Bangor, ciudad costera al sur de Belfast
Lugares de interés

Bangor, ciudad costera al sur de Belfast

Escrito por: slopez
11 octubre 2013
Comentario
2 minutos

La más poblada de las ciudades de Irlanda del Norte, se sitúa a poco más de veintidós kilómetros de la localidad de Belfast. Considerada por algunos como ciudad dormitorio de la capital de Irlanda del Norte, esta ciudad llama la atención del turismo por su bella localización y por su pequeña oferta al público. Demos un paseo por Bangor.

Aunque no se conocen detalles muy exactos sobre la antigüedad y los primeros pasos de la ciudad de Bangor, si sabemos que fue una ciudad que, a partir del siglo XIX, tuvo un crecimiento económico importante, sobre todo por su puerto, su ferrocarril y su industria del algodón, lo que sirvió para abrirse un poquito más al mundo y atraer turismo a sus costas.

Entre los lugares curiosos que podemos visitar en Bangor, tenemos la Abadía. Este lugar data de mediados del siglo VI, siendo reconocida su fama en cuanto a su enseñanza y reglas austeras, además de ser un centro de aprendizaje para formar misiones en la Edad Media. Era conocida como la Luz del Mundo.

El agua es uno de los elementos que más señalan la importancia de la ciudad. Bangor posee un balneario que es visitado por miles de personas a lo largo del año. Y, gracias a su puerto, no sólo hay prosperidad económica sino atracción a lo turistas, incluyendo en él clubes naúticos como el Royal Ulster y el Ballyholme.

Otro lugar que no debemos perdernos es Clandeboye Estate, finca con algo más de ocho kilómetros de extensión en la que encontramos bosques, jardines, tierras de cultivo y un lago. Datando su antigüedad de los primeros años del siglo XIX, Clandeboye Estate es un maravilloso lugar de descanso en el que se suelen celebrar eventos y bodas.

Y si queremos conocer historia de Irlanda, el Somme Heritage Center nos ayudará a ello. Localizado en la misma carretera de Bangor, este centro hace un recorrido sobre la intervención de Irlanda en la I Guerra Mundial. A través de un recorrido conoceremos el adiestramiento de los soldados y su vida en el frente, entre otras cosas. El horario de octubre a marzo es de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Algunos sitios más le esperan en la ciudad más poblada de Irlanda del Norte. Bangor no ofrece grandes lujos pero si unos interesantes rincones históricos y una oferta de ocio, suficiente para poder disfrutar de una tranquilas y relajantes vacaciones en la costa norirlandesa, a veinte kilómetros de la ciudad de Belfast.

Vía | touristlink
Foto | flickr-Pawel Bak

Ulster Folk and Transport Museum, pasado y presente de Irlanda del Norte
Ocio y cultura

Ulster Folk and Transport Museum, pasado y presente de Irlanda del Norte

Escrito por: slopez
11 agosto 2013
Sin comentarios
3 minutos

En la zona de Cultra, a unos once kilómetros de Belfast (formando parte de su área metropolitana), encontramos uno de los museos más curiosos, a la vez que más representativos del pasado y presente de Irlanda del Norte. Cultura y tradición se entremezclan con la historia del transporte en el Museo del Folk y el Transporte.

Este museo (conocido en Irlanda como Ulster Folk and Transport Museum), se encuentra dividido en dos edificios, el Museo Popular o Folk y el Museo del Transporte. Las tradiciones del pueblo irlandés del pasado y del presente y los medios de transporte por tierra, mar y aire, tienen aquí su especial reconocimiento.

El primero en ser erigido fue el Museo Popular, allá por el año 1958. Fue debido gracias a una ley del Parlamento para preservar esta memoria histórica irlandesa ante el crecimiento industrial, abriéndose al público en 1964. Tres años después, se unió al Museo de Transporte, siendo ampliado entre 1993 y 1996.

El Museo Folk incluye varios edificios y viviendas antiguas que muestran como era la vida rural del pueblo irlandés a lo largo del siglo XX. Una ciudad que imita a las típicas del Ulster nos ayudará a realizar un recorrido por el tiempo y conocer todas las costumbres, la gastronomía y el hacer de las gentes de Irlanda del Norte.

Si damos un paseo por el interior de los edificios, en algunos de ellos podemos localizar exposiciones de tipo temporal. Exposiciones con grabaciones de la música tradicional irlandesa, y otra denominada Conozca a los victorianos, donde se representa la vida en la etapa victoriana. Una gran biblioteca con más de quince mil libros y publicaciones periódicas también se encuentran a nuestra disposición.

En el Museo del Transporte podremos conocer toda la historia de los medios utilizados en Irlanda, incluyendo la colección de trenes más grande de todo el país. La historia del ferrocarril, que se remonta ciento cincuenta años, es representada a través de locomotoras de vapor, coches de viajeros y vagones de mercancías.

Otros medios de transporte que se encuentran expuestos en el museo son bicicletas, motocicletas, autobuses y coches. Destacar la exhibición de un Lorean-DMC12 (¿se acuerdan de Regreso al Futuro?) o la exposición permanente Titanic, donde encontramos documentación sobre su construcción, el viaje y como se produjo el hundimiento de este mítico transatlántico británico.

¿Les parece una oferta interesante para unas originales vacaciones? Pues, en la zona de Cultra, tenemos los Museos del Folk y del Transporte de Irlanda. Del 1 de octubre al 28 de febrero, se puede visitar de martes a viernes, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y sábados y domingos, desde las 11 hasta las 4 de la tarde. Del 1 de marzo al 30 de septiembre, de martes a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Los lunes de todo el año, cerrado, exceptuando los festivos.

Vía | en.wikipedia
Foto | flickr-Johnny Comstedt

Newry, la puerta hacia el norte
Lugares de interés

Newry, la puerta hacia el norte

Escrito por: slopez
6 abril 2013
Comentario
2 minutos

Dentro del maravilloso paisaje que componen las zonas montañosas de Irlanda, ubicamos la ciudad de Newry. En el condado de Down se encuentra esta ciudad que, a su vez, se localiza entre las montañas de Mourne y el Anillo de Guillon. La belleza de su paisaje natural no deja indiferente a nadie.

La historia de Newry data del siglo XII, aunque diferentes estudios han demostrado que sus tierras podían estar habitadas desde el siglo VI e, incluso, datar de cuatro siglos A.C. Durante bastantes años fue lugar preferente del ejército británico en el conflicto irlandés y recibió el estatus de ciudad, al igual que la localidad de Lisburn, en el 2002, celebrando el 50 aniversario del reinado de Isabel II de Inglaterra.

Varios son los recorridos que nos llevan a lugares interesantes de Newry. Entre ellos destacamos el Molino de Annalong (un molino que data del año 1830, en el que se aprecia una genial rueda de agua, además de magníficas vistas al puerto de la ciudad) o el Castillo de Bagenal, construido en el siglo XVI, es, en la actualidad, el Centro de Información Turística de la ciudad y el comienzo de la Ruta del Patrimonio de Newry.

Uno de los lugares que mezclan la magia con el mito es el Anillo de Guillon. Este anillo es una formación geológica alrededor de una zona volcánica. El lugar tiene una edad casi milenaria, donde se mezcla las tranquilas villas con zonas de campo, además de monumentos centenarios que hacen de esta ruta una aventura casi de película.

Entre las edificaciones religiosas más importantes, tenemos la Catedral de San Patricio y San Colman. Con unas magníficas vidrieras y estupendas obras en mármol de estilo italiano, comenzó como templo de culto a finales de la década de los veinte, en el siglo XIX. También destacar la alta Iglesia de San Patricio, construida en 1578 y una de las primeras iglesias protestantes de toda Irlanda.

Si queremos pasar al espacio de compras, tenemos una oferta interesante entre el Mercado de Newry (con una antigüedad de más de cien años, visualmente muestra un gran colorido al público, al que está abierto los martes y los jueves) y los Muelles y Centros Comerciales de Buttercrane, con numerosas tiendas y boutiques para la compra de souvenirs para usted y toda la familia.

Y, como siempre recomendamos, a recuperar fuerzas con los buenos sabores de la ciudad. El bar Brass Monkey posee una agradable atmósfera y podremos degustar la comida y bebida típicas de la ciudad. Así mismo, el Café Shelbourne, toda una institución de Newry, ofrece unos deliciosos pasteles y dulces artesanales (tales como tarta de chocolate fundido o pasteles de toffee y plátano) rodeados de cuadros y retratos de artistas como Bono (U2) o Van Morrison.

Vía | discoverireland
Foto | flickr-DMull


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.