El Barrio Judío de Jerusalén

El Barrio Judío de Jerusalén

Escrito por: bgarcia    10 octubre 2012     Comentario     2 minutos

El Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén se extiende desde la Puerta de Sión hasta el Monte del Templo. Limita con los barrios Armenio y Musulmán y tiene otra puerta, la del Estiércol. Su planta actual es el resultado de la anexión en 1967 del que era el Barrio Marroquí, el cual destruyeron casi por completo. Es el barrio más cuidado de los cuatro.

La presencia judía en esta zona de la Ciudad Vieja ha sido prácticamente constante desde el siglo VIII. Solo faltaron durante la ocupación jordana que en 1948 expulsó a todos los judíos a la parte oeste de Jerusalén. Tras la Guerra de los Seis Días en 1967, los judíos regresaron y reconstruyeron el Barrio que había sufrido bombardeos y descuido durante ese tiempo. Se mantuvo la apariencia original, se definieron las fronteras y se anexionó el Barrio Marroquí. Calles y casas fueron renovadas totalmente.

El lugar más importante del Barrio Judío es el Muro Occidental o de las Lamentaciones. Sagrado por su proximidad al Sancta Sanctorum del Templo, atrae no sólo a devotos, también a multitud de turistas que insertan sus oraciones entre sus muros. El barrio cuenta con numerosas sinagogas antiguas, como la Caraíta, y la de Hurva. Esta fue construida en 1701 y reducida a escombros en la Guerra de la Independencia israelí. Se construyó un monumento conmemorativo y finalmente, en 2010, se ha reconstruido fielmente la sinagoga.

Otros lugares de interés son la Casa quemada, testimonio de la destrucción de los romanos hace 2000 años; la Iglesia Nea del año 543; el Museo Arqueológico Wohl en el que se pueden observar casas del siglo I y el Cardo, una calle romana típica con restos de dos filas de columnas, arcos y mosaico, entre otros.

Vía | Go Israel
Foto | Wikimedia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.