Reserva Nacional Pacaya Samiria

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Escrito por: mscott    11 octubre 2012     2 minutos

El Amazonas es el río más largo y profundo que existe. Su cuenca, conocida como la Amazonía, tiene un área de 7.200 kilómetros cuadrados aproximadamente, correspondiéndole un 13,37 por ciento al Perú. La belleza y su riqueza biológica han hecho del Perú un destino ideal para los ecoturistas.

En 1982 el estado Peruano estableció la Reserva Nacional Pacaya-Samiria en el departamento de Loreto, al noroeste del Perú, con el objetivo de conservar la flora y la fauna del lugar.

El nombre de la Reserva proviene del nombre de los dos ríos que la recorren y es llamada también la Selva de los Espejos, debido a que la selva y el cielo se reflejan nítidamente en las aguas oscuras del río causando la sensación de navegar por infinitos espejos.

Una característica importante de esta zona es el ciclo de creciente y vaciante. Entre los meses de octubre y abril se da la temporada de lluvia haciendo crecer a los ríos y quebradas inundando gran parte del bosque. Entre mayo y septiembre cuando las lluvias disminuyen tiene lugar la vaciante.

La fauna se adapta a esta característica y cuando el bosque se encuentra inundado los animales se refugian en las zonas altas, mientras que en la vaciante, al quedar el agua retenida en pequeñas lagunas, podemos ver gran cantidad de aves acuáticas atrapando los peces que se concentran en la poca agua que queda.

Con la vaciante se forman grandes playas que los pobladores utilizan para cultivar arroz, frijoles y maní. También podemos observar dos especies emblemáticas de la reserva: las tortugas acuáticas “charapa” y “taricaya” que se acercan a desovar.

La Reserva Nacional Pacaya-Samiria es parte del Sistema Nacional de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano y por ende los turistas sólo pueden acceder a algunas áreas, pagando un derecho de ingreso.

Vía | Pacaya Samiria Amazon Lodge
Foto | Flickr – Mark Goble

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.