El Barrio Musulmán de Jerusalén

Escrito por: bgarcia    28 julio 2012     4 Comentarios     2 minutos

De los cuatro barrios que forman la Ciudad Vieja de Jerusalén, el de mayor tamaño y el más habitado es el Musulmán. Está situado en la parte noroeste de la ciudad, lindando con el Monte del Templo, con el Barrio Cristiano y el Barrio Judío. Su estructura y su ambiente recuerdan a los típicos zocos, bulliciosos, coloridos y abarrotados. Sus habitantes llegaron tras la salida de cristianos y judíos hacia zonas nuevas de la ciudad.

Al Barrio Musulmán se puede acceder desde las puertas de Damasco, de los Leones y de Herodes. Está atravesado por la Vía Dolorosa y tiene 7 de las 14 estaciones del Vía Crucis, entre ellas la Iglesia de la Condena, el convento de la Flagelación o el arco del Ecce Homo, muy importantes para los cristianos. También lo son la Iglesia de Santa Ana, en el lugar en que estaba la casa de los padres de María, junto a la Puerta de los Leones y la piscina de Bethesda.

Los sitios sagrados para el Islám más importantes en este barrio son el Domo de la Roca sobre el Monte Moriah, también sagrado para los judíos, y la Mezquita de Al-Aqsa que está en el Monte del Templo, en la Explanada de las Mezquitas. Pero el Barrio también contiene importantes lugares judíos como el Kotel Hakatan o pequeño Muro de las Lamentaciones, que suele estar fuertemente custodiado, la cueva de Sedecías y el túnel de Kotel, además de varias casas judías y academias de estudios rabínicos.

Será inevitable llevarnos el olor de las especias y el soniquete de los vendedores contando las virtudes de su mercancía tras la visita. En esta zona sobran armas, pero merece, como el resto de la Ciudad Vieja, un paseo tranquilo, empapándonos de la historia y la tradición.

Vía | Go Israel
Foto | Flickr-Mark Philpot

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.