El Monte de las Bienaventuranzas

El Monte de las Bienaventuranzas

Escrito por: bgarcia    22 mayo 2013     Comentario     2 minutos

Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a Él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:”, así comienza el Sermón de la Montaña según el evangelio de San Lucas (Lc.6.20-23). El lugar donde se produjo este hecho es incierto pero desde hace 1.600 años se considera que fue en el antes llamado Monte Eremos, sobre la Ensenada del Sembrador, al norte de Israel, cerca de Tabgha y a menos de 2 kilómetros de Cafarnaúm.

Sobre el Monte se construyó en el siglo IV una iglesia bizantina que fue utilizada hasta el siglo VII. Actualmente se conservan las ruinas de un monasterio y una cisterna, además de una iglesia moderna. La capilla actual es católica, de 1938 construida por el arquitecto Antonio Barluzzi. Está realizada en basalto negro que contrasta fuertemente con la caliza blanca. Es de estilo neorrenacentista, de una sola planta octogonal en clara alusión a las Bienaventuranzas. El suelo de mosaico también es simbólico ya que representa las siete virtudes humanas. Junto a la capilla hay un hospicio para peregrinos y un santuario atendidos por las Hermanas Franciscanas del Inmaculado Corazón de María.

La situación de la iglesia, a unos 200 metros sobre el nivel del mar, o en este caso sobre el Lago Tiberiades, fue elegida por conveniencia. Domina un anfiteatro natural que desciende hasta la orilla del lago y la llanura de Genesaret. La sencillez de la construcción engrandece la belleza del entorno. Pero, el lugar en el que se supone ocurrió el Sermón de la Montaña, fue unos metros más abajo, cerca del lago y junto a una cueva que conserva unas antiguas ruinas bizantinas.

Se puede llegar en coche o en una excursión organizada.

Vía | Go Israel
Foto | Flickr-Enrique Domingo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.