Ivrea, la ciudad industrial italiana famosa por su peculiar carnaval

Ivrea, la ciudad industrial italiana famosa por su peculiar carnaval

Escrito por: Xavi    27 agosto 2018     Sin comentarios     2 minutos

Nos detenemos a conocer Ivrea, una ciudad del norte de Italia famosa por dos cosas: su peculiar e histórico carnaval y la ciudad industrial de Olivetti.

Hoy nos detenemos a conocer una ciudad del Piamonte, la región del norte de Italia que es una de las más importantes del país. Esta ciudad se llama Ivrea y tiene su origen en la antigua ciudad romana de Eporedia, un asentamiento que, por su ubicación, era una importante vía de paso para atravesar el Valle de Aosta y después los Alpes, ya fuera para entrar o salir en la península itálica.

La historia de Ivrea es, por tanto, larga y de ello quedan aún vestigios importantes en la ciudad. Así, se pueden encontrar monumentos históricos como el castillo, que fue mandado construir por Amadeo de Saboya a mediados del siglo XIV, o el Ponte Vecchio, de origen romano pero reconstruido a principios del siglo XVIII. A nivel religioso destaca la Iglesia de San Bernardino, templo gótico de mediados del siglo XV, y por supuesto la Catedral, con orígenes en el siglo IV aunque reconstruida entre los siglos XVII y XIX.

Si bien, Ivrea es más conocida por ser una ciudad industrial, y es que en ella tiene su sede la empresa Olivetti. De hecho, entre la década de los treinta hasta la década de los sesenta del siglo XX se construyó todo un entramado de edificios que han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, añadido a la lista en este año 2018.

El Carnaval de Ivrea es uno de los más famosos de Italia

Adriano Olivetti fue la persona que estuvo detrás de este gran proyecto que demostró que había una alternativa a la arquitectura industrial de entonces, y para ello lógicamente contó con los mejores arquitectos y urbanistas italianos de entonces. En el complejo conviven perfectamente integrados los unos con los otros edificios de carácter industrial como edificios de carácter residencial, y es que en el momento de mayor auge de Olivetti (hoy empresa absorbida por Telecom Italia aunque mantenga su nombre de marca) llegaron a trabajar alrededor de cien mil personas.

El otro aspecto que hace popular a Ivrea es su carnaval, uno de los más famosos de Italia y uno de los más antiguos, pues su origen se remonta a principios del siglo XIX. La fiesta más conocida y peculiar de este carnaval es la llamada Batalla de las Naranjas, una peculiar recreación de las guerras contra Napoleón en las que el pueblo, a pie, recibe a naranjazo limpio a los invasores que cruzan el casco histórico en carrozas.

Estas son las peculiaridades de Ivrea, una ciudad de Italia mucho menos conocidas que las típicas joyas de este país pero también interesante. Y como dijimos al principio, la puerta de entrada a unos paisajes espectaculares y a una zona llena de castillos y de tradiciones que evocan la mezcla de culturas antiguas tan habituales en los lugares de paso.

Foto 1 | Flickr – Brigitte
Foto 2 | Flickr – Gio Spots


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.