La Basílica de San Valentín en Terni

La Basílica de San Valentín en Terni

Escrito por: bgarcia    16 febrero 2013     Comentario     2 minutos

Italia es un país con muchos rincones románticos. Se habla de Roma, Venecia o Verona como ciudades del amor, pero solo una es la Capital del amor, Terni. Aquí se erige la Basílica de San Valentín que contiene los restos de uno de los tres mártires cristianos del mismo nombre.

A San Valentín de Terni se atribuye la celebración de la fiesta del 14 de febrero, día de los enamorados. La historia y la leyenda se mezclan al hablar del origen de la festividad que desapareció del calendario católico con el Concilio Vaticano II por no poderse confirmar. Se sabe que San Valentín fue obispo de esta ciudad tras ser consagrado por el Papa San Feliciano. La distinción se otorgó, al parecer, porque el sacerdote oficiaba matrimonios entre paganos y cristianas pese a la prohibición oficial.

La Basílica de San Valentín se levantó sobre un antiguo cementerio cristiano. Se construye una primera iglesia sobre los restos del oratorio en el que se reunían los seguidores de San Valentín, pero fue destruida en el siglo VI. En el siglo XIII se volvió a construir la iglesia que no fue terminada hasta el siglo XVII. Entre 1960 y 1970 tomó su aspecto actual. En 1630 los restos de San Valentín fueron colocados en una urna de plata maciza y situados bajo el Altar Mayor, donde aún continúan.

Todos los años el 14 de febrero se celebra la Fiesta de la Promesa en la Basílica. Parejas de todos los rincones de Italia y cada vez más de otros lugares del mundo, intercambian una promesa solemne de matrimonio, ante los restos del santo. A la vez las parejas que celebran muchos años de matrimonio renuevan su promesa de continuar toda la vida juntos.

Puedes visitar Terni alojándote en la propia ciudad o como una excursión desde Roma. Está a 113 kilómetros de la capital, aproximadamente 1 hora y 20 en coche. Si quieres ir coincidiendo con la ceremonia de la Promesa, lo mejor es que reserves con tiempo, cada vez son más las parejas atraídas por esta fiesta. Puedes organizar tu viaje para el año que viene aprovechando las redes sociales, como en Rumbo.es en Facebook.

Foto | ABC
Más información | Diocesi Terni

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.