El Phoenix Park en Dublín

El Phoenix Park en Dublín

Escrito por: slopez    16 febrero 2013     3 Comentarios     2 minutos

A tres kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad de Dublín, podemos tropezarnos con el que es considerado el mayor parque urbano de toda Europa. Sus alrededor de setecientas doce hectáreas (más de siete millones de metros cuadrados) se encuentran rodeadas por dieciséis kilómetros de valla que protegen toda la fauna y flora que allí se encuentra. Estamos hablando del Phoenix Park.

Extensas zonas verdes, bosques, arboledas, gamos, ciervos o jinetes a caballo pueden ser apreciados en este enorme y espectacular parque. Su historia data del siglo XII, aunque fue realmente en el siglo XVII cuando empezó a adquirir el carácter de parque. De hecho, el Gobernador en Dublín durante el reinado de Carlos II, fue quien lo estableció como «Parque Real de Caza», viviendo en él ciervos y faisanes salvajes. Finalmente, fue abierto al público en 1747.

Entre las atracciones que podemos encontrar en el Phoenix Park tenemos el zoológico, que data de 1830. Es el tercero más antiguo del mundo (tras Viena y Londres) y posee más de setecientos animales y pájaros tropicales para disfrute de todos los visitantes. También destacar el monumento de la Cruz Papal, erigido en honor del Papa Juan Pablo II en 1979.

Otros monumentos a los que merece la pena prestar nuestro tiempo si paseamos por el parque son Wellington, obelisco de sesenta y dos metros de altura, homenaje al Duque de Wellington. La Residencia Deerfield, antigua residencia del caudillo de Irlanda, que pasó a ser, desde 2007, residencia oficial del Embajador de Estados Unidos en Irlanda. Y el Monumento Fénix, columna de estilo corintio con un ave fénix que renace de sus cenizas en la parte superior del mismo. Data de 1747.

Pero sobre todo, debemos detenernos en la construcción más antigua del lugar, el Castillo de Ashtown. Torre medieval del siglo XVII, que representa casi cinco mil quinientos años de historia del parque a través de todas las épocas (antes de que fuera parque, evidentemente). Tanto escrito como por medios audiovisuales, se muestra la interpretación histórica del parque desde el 3.500 A.C hasta la actualidad.

Además, en el parque se encuentra la residencia del Presidente de Irlanda (alejado de la zona pública del parque), que se encuentra cerrado al visitante. También el cuartel general de policía irlandesa, varios campos deportivos y hasta siete circuitos distintos para realizar carreras de automóviles o motocicletas, tradición que proviene de comienzos del siglo XX.

Un gran recorrido, sin duda, sobre todo para aquel que lo quiera descubrir de punta a rabo. La alternancia del paisaje y los animales, así como las actividades deportivas y los lugares de interés cultural que encontramos en el Phoenix Park, hacen de este un parque realmente inusual y original, con gran historia, y que merece la pena visitar si pasamos un tiempo en Dublín.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Sonia Luna

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.