Módena, una de las capitales del románico

Escrito por: Xavi    16 marzo 2015     2 minutos

Más allá de las ciudades más famosas de Italia, hay un buen puñado de localidades que no son tan conocidas pero que tienen un patrimonio muy destacable. En este grupo entra perfectamente Módena, ciudad que encontraréis en la región de la Emilia Romaña y que está considerada como una de las capitales del arte románico.

Tal es por su Catedral, una joya declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construida toda en mármol blanco allá por el siglo XII, esta gran iglesia dedicada a Santa María Asunta y San Geminiano es la imagen más característica de la ciudad. La Ghirlandina, la torre campanario anexa a la misma, se ve prácticamente desde cualquier punto cuando uno se aproxima a Módena.

Esta Catedral o Duomo en italiano se encuentra en la Piazza Grande, una especie de anfiteatro al aire libre que también fue elevada a la categoría de Patrimonio de la Humanidad. El otro gran monumento que encontramos en esta gran plaza es el Palazzo Comunale, un gran palacio que empezó a construirse en el siglo XII, aunque lo que vemos ahora es en su mayoría del siglo XVII.

Hay más en Módena más allá de esta plaza. Por ejemplo, hay muchas más iglesias interesantes, como la de San Francisco, uno de los primeros templos franciscanos del mundo, o la del Voto, que se encuentra en una de las calles más populares de la ciudad, la Vía Emilia. También hay que destacar el Palazzo Ducal, la que fue residencia de los Duques de Este, gobernantes de la ciudad y cuyos restos descansan en la Iglesia de San Vicente.

Una visita cultural a Módena no sería tal sin acceder al Pallazzo dei Musei, el palacio de los museos. Desde el siglo XIX, este edificio acoge diferentes museos e instituciones, destacando la Galería Estense, con una importante colección de pinturas que puede presumir de ser una de las mejores del país.

Foto | Flickr – Luca Sartoni

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.