Val di Noto y su barroco tardío

Val di Noto y su barroco tardío

Escrito por: Xavi    13 mayo 2013     Sin comentarios     1 minuto

Con el nombre de Val di Noto se conoce a una región de la isla de Silicia que ocupa el sureste de este archipiélago. No es una región limitada geográficamente sino que ocupa parte de algunas provincias de la isla, como son las de Ragusa, Siracussa, Catania y Caltanissetta.

Las ciudades de esta región tienen una desgraciada característica en común: han sido destruidas varias veces a lo largo de su historia. Es la desgracia circunstancia que da el vivir prácticamente a los pies de un volcán, el Etna. La última de estas grandes destrucciones ocurrió en el siglo XVII, y no precisamente esa vez por una erupción volcánica sino por un terremoto.

Así que hubo que reconstruir las ciudades, levantando nuevas iglesias y palacios, y reestructurando otros edificios, allá por el año 1693, y para ello se tomó como norma el estilo conocido como barroco tardío. Y de esta forma, surgió un curioso fenómeno que se ha llamado como el barroco tardío de Val di Noto, y que se ha convertido en una atracción turística más de entre las muchas de las que presume Sicilia.

Los principales monumentos de ciudades como Catania, la segunda más grande de toda Sicilia, Noto, Modica o Ragusa tienen en común este estilo arquitectónico. Un fenómeno curioso, por aquello de la homogeneidad de estilos, pero a la vez precioso y que la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad en el año 2002, por ser el mejor exponente del final del barroco en Europa.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Luca Volpi


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.