Alkmaar, la ciudad de la victoria

Escrito por: Xavi    12 mayo 2013     Comentario     2 minutos

Hay un dicho holandés que reza que en Alkmaar comenzó la victoria. Este dicho hace referencia a que, durante la Guerra de los 80 años, Alkmaar fue la primera de las ciudades holandesas que resistió el asedio de las tropas españolas, de ahí que se tome como el principio de la victoria de los de Orange sobre los tercios españolas que andaban allí.

Fuera aparte de este detalle histórico, Alkmaar es una ciudad mundialmente famosa por su mercado de quesos. Durante la primavera y el verano, desde hace siglos, todos los viernes se celebra un mercado en el que los comerciantes ofrecen sus productos, principalmente variedades menos conocidas de Holanda como el queso Maasdam, muy propio de la región.

Realmente, el mercado es más bien un show, una recreación de como se vendían los quesos tradicionalmente, así que no podrás comprarlos directamente allí. Eso sí, no te faltan tiendas donde agenciarte algún ejemplar y además puedes visitar un museo que hay dedicado a este producto.

Y es que si visitas Alkmaar te toca descubrir que hay mucho más que el mercado que le da fama internacional. El centro histórico está lleno de monumentos, como la Iglesia de San Lorenzo, lleno de canales donde podéis dar un paseo en barco y lleno de tiendas y de restaurantes para disfrutar. Si hasta tiene su propio barrio rojo, al estilo del Barrio Rojo de Amsterdam, aunque más pequeñito, claro está.

Alkmaar es una ciudad del norte de Holanda, a unos 45 kilómetros de Amsterdam, por lo que se puede llegar en tren en poco más de media hora. Además, está muy cercana de la costa.

Más información | Gementee Alkmaar
Foto | Flickr – Elisa Triolo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.