Kumano Kodo, la gran ruta de peregrinación en Japón

Kumano Kodo, la gran ruta de peregrinación en Japón

Escrito por: Xavi    24 enero 2018     Sin comentarios     2 minutos

Kumano Kodo es la gran ruta de peregrinación en Japón, caminos que recorren una región sagrada para varias religiones como es la Península de Kii.

Más allá del Camino de Santiago, que todos conocemos más o menos bien por aquello de que nos pilla cerca, existen otras rutas de peregrinación en otros países del mundo, que van más allá también de la religión cristiana. Hoy vamos a conocer una de esas rutas de peregrinación diferentes o menos conocidas, Kumano Kodo, en Japón.

Esta ruta de peregrinación tiene más de un milenio de historia y el objetivo de la misma es llegar hasta los tres santuarios sagrados de Kumano. Estos tres templos, conocidos en su conjunto como el Kumano Sanzan, son Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha and Kumano Nachi Taisha, y los tres se localizan en los montes Kii, en la península del mismo nombre que se encuentra al sur de la gran isla de Japón. Esta región es sagrada para varias corrientes religiosas.

Las Rutas de peregrinación de Kumano Kodo

Las rutas a los santuarios de Kumano son milenarias

En el año 2004, las rutas de peregrinación a Kumano fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad, un distintivo que sólo posee otra ruta de peregrinación en todo el mundo, el Camino de Santiago. Estos dos “caminos” están hermanados desde hace tiempo, y más allá de esto tienen otra característica en común, pues ambos no son una ruta sino varias, con diferentes puntos de origen hasta un mismo punto de destino. De hecho, hasta las diferentes rutas se pueden empezar en lugares diferentes y caminos alternativos.

Estas son las principales rutas que llegan hasta los santuarios de Kumano:

  • La Ruta Nakaechi, que es la más popular. También es conocida como Ruta Imperial, porque era la que utilizaba la nobleza y los emperadores para llegar hasta el monte Kii, y se puede hacer en cuatro o cinco días.
  • La Ruta Kohechi, una ruta montañosa y no apta para todo el mundo porque se atraviesan montañas por encima de los mil metros de altitud. Una de esas montañas es el Monte Koyasan, que es uno de los lugares sagradas para el budismo en Japón.
  • La Ruta Ohechi, o ruta de la costa. Antiguamente, era una ruta bastante popular pero hoy día está prácticamente desaparecida y sólo es apta para los más aventureros que busquen descubrir camnos y senderos apenas señalizados.
  • La Ruta Iseji, que lleva a una ciudad, Ise, donde se encuentra un santuario con más de un centenar de pequeños centenarios en él. Este gran Santuario de Ise es un lugar sagrado para el sintoismo.
  • La Ruta Omine Okugake, una ruta que lleva al Yoshino-Omine. Esta es una región sagrada para los seguidores del shugendo, una práctica espiritual propia del Japón y muy antigua, pero que todavía cuenta con algunos seguidores.

Foto 1 | Flickr – Big Ben in Japan
Foto 2 | Flickr – Nao Iizuka


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.